AMAFORE y CONSAR ven positivos los cambios a la Ley del SAR

Ciudad de México, marzo 20, 2014.- La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), consideran positivos los cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 

La reforma establece la adopción de un nuevo modelo de traspaso donde el trabajador sólo podrá cambiarse de administradora una vez cada 3 años y tendrá que ser a una empresa que le otorgue mayores rendimientos. También se mejora el proceso de selección de Afore para trabajadores de nuevo ingreso y se establecen incentivos para el ahorro voluntario.

 

El dictamen contiene un decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los SAR y de las leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Las reformas fortalecen al sistema, fomentan la sana competencia en el sector y crean incentivos necesarios para que las Afores otorguen mayores rendimientos, cobren menores comisiones y ofrezcan mejores servicios. Con ello se propiciarán mejores pensiones a los trabajadores”- Amafore

 

En el comunicado de prensa, la Amafore afirma que se fortalece el gobierno corporativo de las Administradoras para brindar mayor certeza y transparencia sobre las acciones de éstas y sus sociedades de inversión, además de que se crea el Indicador de Prestación de Servicios para facilitar la elección del trabajador.

El presidente de la Consar  considera que la afectación a las Afores se daría en aquellas donde el interés no se encuentre acorde a generar mayor rentabilidad de mediano y largo plazo a sus afiliados.

 

“Ahora los incentivos estarán mucho mejor alineados para lograr el objetivo de una rentabilidad neta de mediano y largo plazo. Cualquier Afore de cualquier tamaño estará en condiciones de continuar”

 

Carlos Ramírez expuso algunos elementos que contempla la reforma, entre los que destacan la incorporación de un componente de desempeño a la comisión que cobran las afores y el cobro de 75% de la cuota más baja del mercado, cuando la junta de gobierno de la Consar rechace una propuesta de precio.

 

“Hacia la mitad de la administración del presidente las comisiones podrían llegar a 1% en promedio y al cierre del sexenio seguiremos convergiendo para que éstas lleguen a 0.80%

 

Durante casi 10 horas de sesión, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en los términos, el dictamen con 204 votos en favor y 202 en contra, de las 97 reservas que presentaron el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se desecharon todas, y se remitió al Senado para su revisión.

Mexican Business Web con información de medios

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();