Querétaro y China en busca de mayor cooperación bilateral

QUERETARO CHINA

 

Querétaro, México, a 20 de marzo de 2014.- José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro y Qui Xiaoqi, embajador de China en México, sostuvieron un encuentro con el fin de identificar las áreas de oportunidad que vinculen la entidad con la nación asiática.

 

En la primera ocasión que se encuentran ambas autoridades, la conversación se volcó a la posición de la entidad para inversionistas chinos, las necesidades de ambas comunidades y las áreas de oportunidad de negocios.

 

El encuentro, asimismo, abordó la visión que tiene China sobre México, y en particular de la entidad, ya que, por el momento no cuentan con mucha participación china en la entidad pero siempre es importante tener relaciones con aquella nación.

 

Sobre China, el gobernador resaltó que es una de las naciones más importantes, hablando en el aspecto económico, ya que registra un crecimiento anual de 9% y es líder en el sector manufacturero, ciencia, tecnología e innovación.

 

Se destacaron factores como la ubicación estratégica y los altos índices de seguridad, elementos que la posicionan como una entidad atractiva para asentamiento de inversiones nacionales e internacionales.

 

Por su parte, Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Estatal (Canacintra), ahondó en la necesidad de atraer inversiones chinas a Querétaro.

 

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable, comentó que empresarios que acompañaban a la representación diplomática, tienen interés en participar en el sector minero y construcción del estado. Mientras que a nivel nacional, los empresarios podrían participar en proyectos de trenes y en la industria petrolera.

 

Finalmente, Qui Xiaoqi, detalló que China, en estos momentos, no cuenta con proyectos específicos para invertir en la entidad, pero que gracias a los factores internos la posicionan como un actor importante en el plano internacional.

 

Relación México – China

 

En 2013, se acordó, tras la visita oficial del  presidente de China Xi Jinping , la creación de un grupo binacional de alto nivel; se firmaron acuerdos en materia de energía, turismo, comercial e inversiones; se crea el Comité Empresarial China-América y se comprometió la inversión de 81 mil millones de dólares para infraestructura y transportes.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();