Banxico presenta sus servicios de información digitales

banxico3

Ciudad de México, marzo 20, 2014.- El Banco de México (Banxico) presento este jueves una cátedra sobre los servicios de información físicos y digitales, la estructura de su página de internet, redes sociales y apps.

 

La conferencia estuvo a cargo de María Guadalupe Castro Suárez, coordinadora de información, y Alfonso Rosenberg González, jefe de la oficina de páginas en red.

 

Durante la cátedra se hizo hincapié en el único objetivo de Banxico: preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

 

Se explicaron las cuatro grandes funciones del banco:

  • Política Monetaria
  • Proveer y controlar las monedas y billetes en circulación (aunque la acuñación depende de la Casa de Moneda)
  • Crear y regular sistemas de pago:
    • SPEI. Es el principal medio por el cual los bancos liquidan transacciones entre ellos y entre sus clientes.
    • DALÍ. Es el sistema de depósito, administración y liquidación de valores, donde se liquidan todas las operaciones con títulos del mercado de valores.
    • SIAC. Opera en las cuentas corrientes que los bancos tienen en el Banco Central. Es más bien el medio por el cual el Banco de México provee de liquidez a los bancos, pero todavía funciona como un sistema de pagos.
    • El Banco de México opera el SIAC y el SPEI, mientras que Indeval S.A. opera el DALÍ.
  • Procurar la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito.

 

A través de los apartados de contacto, la página de Banxico transmite las preguntas de los ciudadanos a especialistas en la materia, aunque los ponentes subrayan que no se contestan preguntas para tareas académicas, sino que se enuncian las fuentes donde se encuentra la información.

 

En los apartados de divulgación, publicaciones y calendario, se da cuenta de la información periódica, explicaciones acerca de las funciones de Banxico y su injerencia en la economía, así como de conceptos correspondientes a la misma.

 

El Banco de México tiene 5 cuentas de redes sociales:

Twitter: @Banxico@BiblioBanxico y @DivulgaBanxico

 

Facebook: /DivulgacionBanxico

banxicofacebook

Youtube: /CanalBanxico

Además, Banxico cuenta con diversas apps para dispositivos móviles Android, iOS y iPad:

  • Banxico al día
    • Permite consultar los principales indicadores económicos, las noticias más recientes, y los documentos publicados por el Banco de México.
  • Billetes MX
    • Conocer los elementos de seguridad de los siguientes tipos de billetes mexicanos
  • Centros de Canje
    • Identificar y ubicar los centros de canje de billetes maltratados en todo el país
  • UbiCajeros Banxico
    • Ubicación de cajeros automáticos y consulta de comisiones que cobran los bancos operadores a los tarjetahabientes de otros bancos.

 

En la Biblioteca del Banco de México pueden consultarse temas económicos en libros y estudios digitalizados, además de fuentes académicas confiables. Físicamente también pueden pedirse libros a préstamo o consultarse en las instalaciones de la biblioteca.

 

El buscador de la biblioteca está ligado a las bibliotecas digitales de bancos centrales de distintos países.

Entre los servicios de la biblioteca de Banxico se encuentran:

Para solicitudes de empleo y trabajo social, es posible enviar los datos a través de la liga en la parte superior de la página web de Banxico.

 

A continuación, el audio de la conferencia sobre los servicios de las funciones de Banxico, su página web,  su biblioteca física y apps.

RRM

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();