Coface podría aumentar calificación Riesgo País de México

coface

México, D.F. a 20 de marzo de 2014.- Coface, la empresa  líder mundial en seguro de crédito, podría aumentar la calificación Riesgo País de México que actualmente se mantiene en A4 si implementa las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses, anunció el Economista en Jefe de la compañía Yves Zlotowski.

 

 En la Quinta Conferencia de Riesgo País celebrada en México, el especialista de la firma de origen francés señaló que la evaluación A4 permanece debido a la confianza que existe en la recuperación del sector de la construcción que representa el 6% del Producto Interno Bruto.

 

No obstante, señaló que la evaluación del riesgo país (calificación que refleja el riesgo de un país de incumplir con el pago de un crédito o financiamiento) de México podría mejorar  si se implementan las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión desde el año pasado porque de lo contrario se va a generar una desilusión.

 

México, dijo, debe hacer la diferencia entre otros países emergentes para que la inversión extranjera opte por la economía mexicana y eso sólo puede hacerse mediante la implementación de las reformas que están enfocadas a la solución de problemas como gobernabilidad, corrupción y estado de derecho. Eso, agregó, tendrá un importante rol en el crecimiento económico del país.

 

Previo, el presidente y Director de Coface en América Latina, Bart A Pattyn destacó que pese a las condiciones económicas el año pasado, la compañía registró un crecimiento sostenido de 11 por ciento en el seguro de crédito que en el mundo tiene más de 100 años, pero en América Latina apenas 16 años.

 

Coface, recordó,  fue pionero en el seguro de crédito en Chile y Argentina en 1997 y 1998 y aunque tiene poca historia tiene un potencial de crecimiento exponencial en América Latina ya que la tasa de penetración es de 75 por ciento y en una década el mercado será de poco más de mil millones de dólares lo cual refleja que es un mercado interesante.

 

Destacó que mientras el crecimiento del seguro de crédito de Coface en la región latinoamericana en los últimos  l0 años fue de 24 por ciento, el resto del mercado sólo ha mantenido una tasa de 16% y los últimos tres años Coface reportó un promedio de 12 contra 6% del mercado.

 

Durante su turno, Patricia Krause, Economista para América Latina de la firma de seguros de crédito consideró que uno de los factores que beneficiará a México es la aceleración del crecimiento de Estados Unidos, debido al vínculo bilateral que existe entre ambos países. Se espera que las remesas de los migrantes se fortalezcan y se incentive el sector de servicios y la actividad industrial a nivel doméstico.

 

Por otra parte, Gonzalo de la Cárcova, presidente de Coface México informó que el año pasado la siniestralidad fue de 87 por ciento, lo que reflejó en un incremento de 149% frente al 2012, debido a problemas inherentes a los sectores de la construcción y agroalimentario, principalmente.

 

La siniestralidad de una compañía de seguro de crédito es la falta de pago de las ventas a crédito que realiza un asegurado, es decir la relación entre los siniestros recibidos y la prima de pago.

 

En ese sentido, el ejecutivo explicó que la mayor concentración de reclamos por retraso de pago o insolvencia se dio en el sector de la construcción (infraestructura) porque las constructoras no recibían pagos de parte del gobierno y eso creó impagos en cadena al resto de los participantes en el sector.

 

Como un reflejo de la desaceleración económica que prevaleció durante 2013, el crecimiento en primas emitido de Coface en México fue de 11% y se asumió la mayor siniestralidad en los siete años de operación de la aseguradora en México, dijo luego de insistir en que pese a esa situación la compañía mantiene confianza en la economía nacional.

 

Las reformas estructurales promulgadas, la excelente ubicación geográfica, tratados comerciales, pertenecer a la  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, al Grupo de los 20 y la Alianza Pacífico darán a México un impulso a la economía a través de las exportaciones y el potencial del mercado doméstico que existe, garantizó.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();