Porqué considera Nissan a México

Nissan Mexicana se toma en serio la velocidad, y no sólo de desplazamiento. Ha logrado incrementar la celeridad en la salida de la línea de producción de la planta de Aguascalientes, de un vehículo por minuto a uno cada 55 segundos. Además, la filial de la segunda compañía automotriz japonesa más grande, Nissan Motor, anunció que invertirá 328 millones de dólares para la fabricación de dos nuevos modelos en sus plantas Aguascalientes y Morelos y podría tener una nueva planta en México.

Los nuevos modelos, cuyo lanzamiento está programado para 2013, son un vehículo multipropósito basado en la plataforma V que se ensambla en la planta Aguascalientes, y el ‘Taxi de mañana’ para la ciudad de Nueva York, que se armará en la planta de CIVAC, en Cuernavaca, Morelos.

Las nuevas inversiones se suman a las ya anunciadas por la empresa para el periodo 2009-2013, de 1,050 millones de dólares, para un total de 1,378 millones de dólares.

Nissan Motor tiene la estrategia de ampliar sus volúmenes de producción a nivel mundial. Para ello, tendrá que edificar algunas fábricas de vehículos. México es un fuerte candidato; aunque solo represente el 5% del negocio total de la corporación en el mundo.

México no es el único país en el que se pudiera invertir; están considerados India, China y Corea del Sur. La capacidad de producción de las dos plantas de Nissan en México están al máximo nivel. Ya no hay espacio para incrementar la fabricación de vehículos, ni siquiera hay lugar para producir algún modelo de Renault, así lo señalaron Bill Krueger, vicepresidente de Nissan América y Colin Dodge, gerente de Nissan Américas.

Este año Nissan Mexicana producirá arriba de las 600,000 unidades en sus dos plantas de Aguascalientes y Morelos, y terminará el presente año como la marca número uno en ventas.

Según la Secretaría de Economía, las empresas que consideran invertir en México toman en cuenta diversos factores: una economía estable y en pleno crecimiento; ubicación geográfica estratégica, que conecta a México con los principales mercados del mundo; fuerza laboral joven y capacitada; y el excelente ambiente para hacer negocios que prevalece en el país.

México es sede de 11 compañías armadoras multinacionales. Esta industria, que representa más del 17% del Producto Interno Bruto Manufacturero y alrededor del 15% de la totalidad de empleos de este sector económico, se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento de la economía mexicana.

En 2010, la producción y las exportaciones de vehículos ligeros crecieron 50% y 52%, respectivamente. Así, la industria superó el nivel previo a la crisis y alcanzó un récord histórico en fabricación de vehículos; además, México fue el principal exportador de productos automotrices hacia los Estados Unidos, logrando una participación de 26% en las importaciones de ese país.

Durante el primer semestre de este año se produjeron más de un 1.2 millones de vehículos, lo que representa un crecimiento de 14% a tasa anual y con lo que se alcanza un nuevo récord de producción para un periodo similar.

(Mexican Business Web con información de Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();