Yucatán busca ser puente entre México y Cuba

yucatan cuba

Yucatán, México, a 26 de marzo de 2014.- El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello encabezó el Encuentro de Negocios Misión Comercial Cuba-Yucatán para fomentar el intercambio productivo, económico, turístico y cultural.

 

Al evento asistieron 27 compañías y 35 empresarios de la nación cubana de los sectores de Tecnologías de la Información, farmacéutico, alimentos, consultoría, comercialización, salud, y desarrollo sustentable.

 

El intercambio comercial, destaca el mandatario, suma 13 millones de dólares, suma muy por debajo de lo deseado, por lo que se planteó la necesidad de fortalecer las misiones comerciales y eventos que fomentan la cooperación binacional.

 

Recordó que la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y de la III Cumbre México-Comunidades del Caribe, a celebrarse en Yucatán, servirán como plataformas que promoverán la cooperación y fortalecerán los sectores de interés común.

 

Por su parte, Odalys García Sejio, presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba en México, destacó la importancia de fortalecer y ampliar la cooperación entre ambas naciones, en concreto, en el intercambio de bienes y servicios que son básicos en la economía.

 

Concluyó que el intercambio actual de México y Cuba se enfocará en los sectores de construcción, alimentos, textil, derivados de plástico, harinas, jugos, maquinas e insumos.

 

Relación México – Cuba

 

La relación comercial entre las naciones se centra en los tratados comerciales, de inversión, turismo, energía, pesca, transporte aéreo, aduanas y minería. El comercio bilateral se ubicó en 297 millones de dólares.

 

Cuba, es el inversionista número 21 de la gama de estados latinoamericanos y caribeños. En materia de inversión, México alcanza 730 millones de dólares.

 

Mexican Business Web, con información de medios

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();