Informalidad frena productividad de América Latina: BID

informalidad

 

Ciudad de México, abril 1, 2014.- La productividad y el crecimiento de los países de América Latina se verá frenada por los elevados niveles de informalidad en la economía, informa José Juan Ruiz, jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

La Institución estima el crecimiento de la región en 3.5% de media hasta 2018, porcentaje que la pondrá por detrás del resto del mundo.

 

“Si América Latina va a crecer al 3.5 % con una economía mundial que va a seguir creciendo a tasas de entre el 4% y el 4.5 %, América Latina va a estar por debajo del rendimiento medio de la economía mundial y no va a tener posibilidad de ganar terreno y protagonismo”

 

Este crecimiento, asegura, será insuficiente para responder a las expectativas y desafíos sociales que demanda Latinoamérica.

 

“Los países del norte (México y Centroamérica), más pegados a Estados Unidos, tendrían la posibilidad de crecer más, mientras que los que dependen del crecimiento de China, los del sur, que exportan minerales y materias primas, tenderían a crecer menos”, destacó el jefe del BID.

 

Aunque el crecimiento de los países de la región dependa de Estados Unidos o China, tienen un factor en común “la baja productividad”, producto de la informalidad en sus economías y las deficiencias en las infraestructuras.

 

“Entre 1961 y 2013, América Latina ha generado más empleo y ha invertido más que en EU. Concretamente un 37.5% más. Sin embargo, ha tenido una caída en su renta relativa con Estados Unidos de aproximadamente del 10%”

 

Estas cifras contrastan en materia de productividad, según datos del BID, la región ha crecido casi un 40% por debajo del aumento registrado en esta materia por Estados Unidos.

 

Por ello el BID ha categorizado como urgente la necesidad de los países de la región de aprovechar la recuperación de la economía mundial para enfocar los esfuerzos en mejoras a la productividad.

 

De efectuarse reformas en este ámbito, cada país crecería 1.5% adicional cada año por una década, Ruiz asegura que “tendría un bonus de crecimiento del 0.8 %”.

  Mexican Business Web con información de medios 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();