Expertos mineros discuten retos del sector en México

Mineros-de-Cumbre-del-Sajama-635x423

 

Chihuahua, Chihuahua, abril 4, 2014.- En el marco de la Décima Conferencia Minera, se ha presentado la conferencia “Sobrevivencia del más fuerte” en el cual se han identificado los principales retos de la minería nacional.

 

La conferencia fue encabezada por Jorge Ordoñez, presidente de SIMA, Ramón Dávila, director general de First Majestic Silver Corp., y Jaime Lomelín, consejero de directores de Peñoles.

 

En el evento se detallaron los principales retos de la minería en México. Ramón Dávila, ha señalado a la volatilidad en los precios de los metales, la inflación, la imprevisibilidad y las tendencias nacionalistas –éstas últimas refiriéndose a la polémica reforma fiscal- como elementos que afectan el sector minero.

 

A nivel internacional, Jorge Ordoñez destacó el inestable entorno mundial, las concesiones del gobierno, impuestos y regalías, así como precios bajos, sanciones medioambientales y conflicto con la sociedad, como los factores que entorpecen el crecimiento de la industria.

 

Jaime Lomelín, subrayó la importancia de la minería y como fortalecer al sector, por medio de la relación con empresas y gobierno, accediendo a los incentivos y mejores condiciones, seguridad, seguido de la inversión en exploración para ubicar los mejores materiales, mejor tecnología y así elevar la productividad.

 

De la mano con lo anterior, el contacto con las comunidades donde se labora, señala, es un factor muy importante, ya que uno de los problemas es el aislamiento a las poblaciones que resulta en inconformidades y degenera la producción y el entorno.

 

La adaptabilidad a los factores externos, la creación de comités para alcanzar acuerdos con el estado y crear desarrollos estratégicos, sumado a la capacitación de mano de obra –siendo este apartado muy importante por la falta de especialistas- generará mejoras en el entorno minero, detalla Dávila.

 

La modificación en conductas dañinas, reducción de costos operacionales y administrativos generaría la rentabilidad que se espera para la financiación de nuevos proyectos.

 

Mexican Business Web con información de medios

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();