Retos del sector inmobiliario en México

vivienda-aee_7

Ciudad de México, abril 4, 2014.- El sector inmobiliario mexicano ha presentado una debacle en los últimos años. Factores como la mala planeación urbana, una tendencia de expansión y los bajos subsidios, son algunas de las causas de este debilitamiento en la industria nacional.

 

El sector inmobiliario estadounidense, que sufrió un colapso en 2008, afecto de manera importante al mercado de vivienda mexicano, sin poder ver una pronta recuperación, a pesar de haber pasado el trago amargo de aquel fatídico año.

 

Cabe destacar que durante la administración de Vicente Fox, la creación del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) promovió los créditos hipotecarios, que en la actualidad alcanzan los cinco millones de créditos.

 

Para aminorar este efecto, desarrolladores de vivienda optaron por construir en los límites de la ciudad, fomentando desgaste en las familias y el impago a tiempo, resultando en el abandono total de las viviendas.

 

De acuerdo al Infonavit, durante 2012, la cifra de embargos a casa habitación alcanzaron las 43 mil casa incautadas. Un trabajador promedio financia con 5% de su salario sus hogares, resultando alarmante.

 

La solución, que es primordial para evitar un colapso, supone la creación de centros de vivienda centralizados, y con el aumento de la población capaz de acceder a una vivienda se evitará caer en la tendencia de impagos y carteras vencidas.

 

Además, es urgente contar con una adecuada planeación, promover la vivienda vertical con el fin de aprovechar los espacios restantes y contar con una mejor conectividad y mejor calidad de vida de los habitantes.

 

El desarrollo de vías de comunicación accesibles puede ser una opción ante el crecimiento desmedido de las ciudades actuales, que ubican a las personas en la periferia y los centros de trabajo en el interior.

 

Mexican Business Web, con información de medios

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();