Panorama de las Pymes mexicanas

 

Ciudad de México, abril 9, 2014.- Lincoln Figueroa, director comercial de la firma TGC Global Commerce, ha señalado que en 2014 se incrementará entre 15 y 20% el número de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que comercializarán sus productos al exterior.

 

De acuerdo a la firma especializada en comercio exterior, en la actualidad existen 40 mil empresas que exportan sus productos y servicios al exterior, siendo solo uno por ciento del total nacional.

 

Detalla que el problema del estancamiento y no comercialización proviene del desconocimiento de la logística y de los trámites necesarios para poder exportar, sumado a las barreras internacionales que dificultan la misma comercialización.

 

ProMéxico, organismo encargado del fomento de comercio exterior, señala que en México hay cuatro millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) volcadas al sector industrial, comercio y servicios.

 

Continúa que de estas empresas, 70% no cuenta con las certificaciones adecuadas para exportar, ya que son, agrega Figueroa, son de carácter familiar, situación reversible, puesto que hay instrumentos adecuados para impulsar los negocios.

 

Concluye que la forma en la que apoyará a las empresas es focalizando las exportaciones a mercados emergentes y amigables, destacó que Latinoamérica es cuenta con relaciones comerciales favorables y hay buenas expectativas.

 

México se sitúa en la posición 8 a nivel mundial en expectativas de exportaciones para este 2014, resultado de la  apertura al comercio internacional, estimando mayores oportunidades en diversos mercados.

 

Las reglas y procesos de exportación aún resultan desconocidas para los micro y pequeños negocios pero, las condiciones existen y es cuestión del empresario y de sus ganas de sobresalir el buscar y aprovechar los recursos que se tienen a la mano.

 

Mexican Business Web, con información de medios

 

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