Inflación baja a 3.76% en marzo

Inflacion

 

Ciudad de México, abril 9, 2014.- Los precios al consumidor en México subieron 0.27% en marzo y alcanzaron una tasa anual de 3.76%, cifra menor al 4.25% observado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El descenso en los precios de los nopales de 16.83%, papaya 14.93% y el jitomate 14.29% incidieron en la desaceleración de la inflación general para el tercer mes del año con lo que contrarrestaron los incrementos de productos como aguacate 12.72% y el limón 41.18%.

 

Durante marzo, persiste un incremento en los precios de alimentos bebidas y tabaco que presenta un alza de 7.12% en su variación anual, así como en el rubro de transporte que tiene un aumento de 7.90 anual, el concepto de restaurantes y hoteles así como salud, presenta incrementos de 5.18% y 4.08% respectivamente.

 

El precio del limón ha crecido en las últimas semanas, por lo que el gobierno mexicano dijo que analiza importar el cítrico para frenar el alza en el precio.

 

La tasa de inflación anual reportada por el INEGI está dentro del objetivo del Banco de México de 3%, y es menor al 3.79% previsto por analistas.

 

En cifras acumuladas, la inflación del primer trimestre del año es de 1.43%, menor al 1.64% que se presentó en el periodo enero – marzo del año anterior. De acuerdo a la inflación subyacente, la inflación acumulada fue de 1.35%.

 

Mexican Business Web, con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();