SOFOMES ganan terreno a bancos

SOFOMES

 

Ciudad de México, abril 10, 2014.- Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (Sofomes E.N.R.) han multiplicado su crecimiento a partir del 2007, al otorgar crédito a sectores de la población considerados como riesgosos por las instituciones financieras.

 

Estas sociedades financieras toman ventaja de la brecha poblacional que no es atendida por instituciones bancarias, en siete años estas entidades sextuplicaron su crecimiento, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Se estima que ocho de cada 10 mexicanos para capitalizarse recurre al financiamiento informal, donde se incluyen las Sofomes; cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que en México operan 48 instituciones financieras del tipo Banca Multiple, mientras que la Condusef estima la existencia de 2 mil 852 Sofomes activas registradas.

 

Las Sofomes han proliferado gracias al otorgamiento de crédito a todo tipo de sectores económicos como pequeños productores vinícolas o paramédicos, quienes no pueden acceder fácilmente a un financiamiento debido a que se encuentran en la base de la pirámide poblacional.

 

La Asociación de Sociedades Financieras en Crecimiento (ASOCRE) agrupa a 28 Sofomes que cobran tasas a los clientes que van del 40% al 50%, mientras el rendimiento que éstas pagan a sus accionistas es del 25%, informó Rubén Mirazo presidente de la Asociación.

 

Estas sociedades en primer instancia son creadas con capital propio para después ser fondeadas por fuentes privadas, con programas gubernamentales o fideicomisos del PRONAFIN, detalló Mirazo.

 

Se calcula que el 79% de estas entidades cuentan con un capital menor a un millón de pesos.

 

La Condusef destaca que estas entidades han contribuido a incentivar la inclusión financiera y cumplen un papel importante al convertirse en agentes que fomentan el crecimiento de sectores a los que otorgan crédito.

 

Las Sofomes otorgan créditos en entidades donde ni siquiera han llegado los grandes bancos, en México 60% de los municipios carece de acceso a servicios financieros, según la CNBV.

 

En contraste en las grandes ciudades del país, el 32% de las empresas cuentan con crédito de alguna institución financiera, cifra inferior si se compara con 80% de Chile y 65% en Brasil, revelan cifras del Banco Mundial (BM).

 

A finales del 2013 la CNBV registró 27 Sociedades Financiera de Objeto Múltiple Entidades Reguladas (Sofomers).

 

La Comisión reporta un crecimiento de este tipo de sociedades al registrar 131 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos y 104 Uniones de Crédito.

 

Mexican Business Web con información de medios

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();