Deuda de países desarrollados sigue en nivel histórico

crisis_economia

 

Washington, Estados Unidos, abril 10, 2014. La deuda de países ricos continúa en niveles históricamente altos, declaró el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que el organismo exhortó a los países involucrados a implementar una reducción en su gasto público.

 

“En las economías avanzadas, las medidas tomadas recientemente han permitido estabilizar los coeficientes de endeudamiento público en términos generales, pero las perspectivas a mediano plazo aún son inciertas y la deuda se mantiene en máximos históricos” señaló el informe semestral de monitoreo presupuestario del FMI.

 

La deuda pública de países ricos debería, como en 2013, alcanzar este año 107.1% de su Producto Interno Bruto (PIB), antes de bajar 0.2 puntos en 2015, según previsiones del FMI. La deuda de los países emergentes debería llegar solo a 33.7% de su PIB en 2014.

 

Japón estará a la cabeza con 243.5% en su relación deuda con el PIB en 2014, seguido de Grecia 174.7% e Italia con 134.5%. El porcentaje podría aumentar en caso de una deflación, la baja en los precios de los productos de forma prolongada.

El FMI instó a los países desarrollados a elaborar planes reales de reducción de déficits y calificó de “inevitable” la reducción del gasto público debido al escaso margen de maniobra fiscal. Los salarios públicos y la asistencia social representan el 30% por ciento del PIB de estos países y 82% de sus gastos fuera del servicio de la deuda, se alertó en su informe.

“Parece haber posibilidad de ganar en eficacia en numerosos sectores, entre ellos la salud y la educación”, detalló el organismo.

Mexican Business Web con información de medios

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();