FIBRAS enfrentan nuevas reglas de operación

fibras_edificios1

 

Ciudad de México, abril 15, 2014.- Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, conocidos como Fibras, han registrado un acelerado crecimiento en México en sólo cuatro años, por lo que el regulador del sistema financiero buscará incrementar las reglas de operación de estos vehículos de inversión.

 

Después de iniciar su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores en 2010, las inversiones en este sector han experimentado un inusitado crecimiento, el objetivo del regulador es imponer límites al nivel de endeudamiento para que no supere el 50% de sus activos.

 

Analistas financieros indican que es necesario establecer reglas claras que otorguen una mayor transparencia a los inversionistas.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establecerá límites en los niveles de deuda para evitar que las Fibras rebasen el 50% de la proporción de sus activos, además podrán mejorar su gobierno corporativo para que los accionistas mayoritarios no puedan emitir voto en asuntos con posibilidad de conflictos entre los minoritas.

 

“El sector de las Fibras en México es muy inmaduro y varias cosas deberían ajustarse”, “los temores por el gobierno corporativo son evidentes y una regla que le dé a los accionistas minoritarios una oportunidad real de bloquear acciones que puedan perjudicar el valor de ellos, debe ayudar a aliviar estas preocupaciones” detalla la correduría UBS en un reporte.

 

La Bolsa Mexicana de Valores cotiza siete Fibras: Fibra Uno (FUNO), Fibra Hotel (FIHO), Fibra Inn, Fibra Macquarie, Terrafina, Fibra Shop y Fibra Dahnos, con inversiones en el sector inmobiliario, en propiedades como hoteles, centros de distribución, propiedades industriales, centros comerciales, entre otros.

 

En el caso de Terrafina y Macquarie tendrán que reducir a mediano plazo los niveles de apalancamiento una vez aprobada la regulación, de acuerdo al indicador de deuda (Deuda total/Activos) de Terrafina la Fibra supera ligeramente el 50%, mientras que Macquarie está cerca del límite de acuerdo con datos de UBS.

 

“Las reglas son bastante claras, las Fibras tendrían un marco que les permitiría cumplir con más transparencia a los inversionistas y en el futuro las fortalecería”, expresó Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

 

Según el analista la regulación no afectará a las Fibras, los directivos de algunas de ellas han expresado el desconocimiento sobre la operación de las reglas y de las medidas que se tomarán en el caso de rebasar el nivel de deuda.

 

Especialistas concuerdan que una mayor regulación llevará a los inversionistas sobre todo los provenientes de instituciones como afores, fondos de pensión privados y grandes fondos de inversión, a lograr una mayor aproximación a estos instrumentos al contar con más transparencia.

 

Mexican Business Web con información de medios

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();