México y EUA apoyan a productores salvadoreños de cacao

 

Ciudad de México, abril 16, 2014.- En el marco de la reunión de la Alianza Global de Cooperación para el Desarrollo, agencias de cooperación de México y Estados Unidos han acordado la cooperación en materia agrícola en El Salvador.

 

El proyecto se enfocará en incrementar la producción de cacao como producción secundaria tras la epidemia de roya en el café en la nación centroamericana, y así aumentar el valor de la cadena del cacao, así como posicionar al país como exportador.

 

El objetivo será aumentar la producción de cacao y su calidad, con el fin de alcanzar los niveles internacionales para su consumo y establecer un instituto encargado para el cacao, que se encargue de la investigación de la tierra y semillas, tecnología y adaptabilidad al cambio climático.

 

El acuerdo fue pactado por Juan Manuel Valle, titular de la Agencia Mexicana de Cooperación, y por Rajiv Shah, de la Agencia Estadounidense de Cooperación, así también por Ryna Garay, directora general de cooperación para el desarrollo del Ministerio de Relaciones Internacionales de El Salvador.

 

Es una iniciativa que supone 50 millones de dólares a cinco años, uniendo al sector público y privado

La cooperación se enfoca en la capacitación de 10 mil agricultores en las categorías: oportunidades de cadena de suministro, agricultura sostenible y el acceso a financiamientos, mismos que estarán a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Adicionalmente se pretende crear 22 mil nuevos puestos de trabajo; la producción de 8 mil toneladas, mínimo; y generar 65 millones de dólares en ingresos netos.

 

Rajiv Shah, señala que este es un primer instrumento de cooperación trilateral entre las partes, y que es un proyecto que beneficiará el plan de agricultura de El Salvador, y tendrá un impacto en las políticas públicas del sector agropecuario.

 

Shah ha concluido que el proyecto contribuirá al crecimiento de la nación centroamericana y a la generación de empleos.

 

Mexican Business Web, con información de medios

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();