Pymes tendrán mayores oportunidades con gas shale

 

Ciudad de México, abril 24, 2014.- Tras la aprobación de la Reforma Energética en 2013, las opciones en el sector se han ampliado, al grado de contar con nuevas opciones en recursos energéticos.

 

En este caso, la perforación en pozos de gas y petróleo shale se vuelve la opción más viable en este nuevo panorama energético, y también una oportunidad para empresas pequeñas y medianas, puesto que las grandes petroleras optan por no trabajar en ello.

 

Jorge Flores Kelly, director general de Aporta Consultoría Estratégica comenta que los beneficios económicos no resultan atractivos para las empresas por lo que abandonan esta práctica.

 

En Estados Unidos y otros países de vocación energética, han dejado de invertir en esta actividad, dejando el camino abierto a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) o bien optan por crear filiales que no afecten sus finanzas.

 

Shell ha declarado que las operaciones en Estados Unidos –Eagle Ford, Mississippi Lime y Rockies LRS- serían detenidas tras la baja productividad en los campos petroleros shale.

 

British Petroleum (BP) ha anunciado la creación de una unidad ajena a su corporativo para alcanzar la competitividad estimada y no tener que enfrentar las restricciones en cuanto a costos.

 

Flores Kelly destaca que estas empresas perciben que la rentabilidad en estos pozos sería muy baja, en comparación con los pozos de petróleo shale o las arenas bituminosas.

 

Panorama en México

 

Las leyes secundarias se encuentran en proceso, y se estima que las beneficiadas sean las Pymes, nacionales y extranjeras, ya que son estas las que cuentan con la tecnología adecuada para la perforación horizontal.

 

Se reducirán los costos y aumentará la rentabilidad de los pozos, que podrían ser perforados en varias ocasiones, en distintas posiciones toda vez que se alcance la formación de esquisto.

 

La entidad que más aprovechará esta situación es Nuevo León, puesto que empresas de la entidad se encuentran en Texas, Estados Unidos, colaborando y adquiriendo experiencia de las empresas especializadas norteamericanas.

 

México es el cuarto lugar en reservas de gas shale, de acuerdo a un estudio de World Shale Gas Resources. Otras entidades que cuentan con grandes reservas son Coahuila, Tampico y Veracruz, por lo que las practicas desertoras no afectarán la producción en el país.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado la creación de una filial enfocada únicamente a esta práctica que cuente con una estructura más horizontal y no tenga los costos de la paraestatal.

 

Mexican Business Web, con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();