México se beneficia con crecimiento de EUA

Foto: Jim Lo Scalzo (EFE)

Foto: Jim Lo Scalzo (EFE)

Lima, Perú, abril 24, 2014.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el crecimiento de América Latina será de 2.5% en 2014, menor al 2.75% observado en 2013. Para 2015, el FMI proyecta un repunte moderado de 3% en la región.

En México, se espera que la economía repunte al 3 por ciento este año, gracias a la aceleración de la recuperación económica de Estados Unidos y a la normalización de algunos factores internos. En Brasil, se prevé que el crecimiento caiga por debajo de 2% en 2014, ya que el bajo nivel de confianza empresarial continúa afectando a la inversión privada.

Si bien los efectos de una normalización gradual y ordenada de la política monetaria de Estados Unidos deberían ser limitados en la mayor parte de la región, el aumento de la volatilidad de los flujos de capitales continúa siendo un riesgo.

Según el FMI, las prioridades clave de política económica para las economías financieramente integradas incluyen calibrar cuidadosamente las políticas macroeconómicas, concentrarse en reducir las vulnerabilidades financieras y acelerar las reformas estructurales a fin de eliminar los obstáculos para el crecimiento.

En otros países exportadores de materias primas —Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela— se proyecta una caída brusca del crecimiento en 2014: desde el nivel de casi 6% registrado en 2013 a alrededor de 2.75% en 2014. En Venezuela, el FMI subraya la necesidad de llevar a cabo ajustes fundamentales de política económica para evitar el riesgo de dinámicas desordenadas.

Se proyecta que en 2014 el crecimiento de las economías financieramente integradas —Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay— se mantendrá en el mismo nivel que en 2013, en 3.5%. Sin embargo, las cifras agregadas de crecimiento encubren dinámicas divergentes entre los países

El débil crecimiento de la inversión y la demanda moderada de las exportaciones de Latinoamérica frenaron la actividad en 2013, al igual que los cuellos de botella del lado de la oferta cada vez mayores en varias economías.

 

Mexican Business Web con información del FMI.proyeccionesFMI240414

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();