México invertirá 7.7 bdp en infraestructura con PNI

infraestructura

Ciudad de México, abril 29, 2014.- México invertirá a través del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 7.7 billones de pesos en los sectores de energía, desarrollo de vivienda y turismo, con una generación de 350 mil empleos adicionales durante los próximos cuatro años.

 

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, presentado por el Ejecutivo Nacional, triplica la inversión del primer PNI que contó con 2.5 billones de pesos.

 

El monto aumentó en 87% los recursos de 2007 – 2012 asignados para infraestructura, cuyo total fue de 4.1 bdp en ese periodo.

 

Del total de inversión, más de cuatro bdp provendrán de recursos públicos, el restante corresponderá a la iniciativa privada.

 

“Para poner en perspectiva esta cifra es como si todos y cada uno de los mexicanos aportáramos alrededor de 70 mil pesos para construir las obras que necesita el país”, destacó el presidente Enrique Peña.

 

Se contempla que para el cierre de la presente administración, el gobierno federal llevaría a cabo la construcción de 743 proyectos.

 

Con el PNI se pretende detonar un crecimiento económico adicional anual de entre 1.8% y 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

La renovación del plan dará prioridad a los sectores de salud, turismo y vivienda, por primera vez se incluye al sector energético, comunicaciones, transportes y agua, se ejecutarán 83 líneas de acción y 20 indicadores con metas.

 

El sector energético recibirá una mayor destinación de recursos con 3.9 bdp.

 

“En Hidrocarburos, será posible aumentar la producción de crudo de 2.5 a 3 millones de barriles diarios hacia 2018”, aseveró el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 

Para el sector de Comunicaciones y Transportes se destinarán alrededor de 1.3 bdp, con los que se continuará la modernización y construcción de nuevas autopistas, y soluciones de transporte masivo urbano en la Ciudad de México, según el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

“Infraestructura moderna y eficiente que facilite la multimodalidad del transporte y plataformas logísticas”, explicó el Secretario.

 

En materia de desarrollo urbano y vivienda el financiamiento ascenderá a 1.8 bdp, para el sector hidráulico irán 417 mil 756 millones de pesos, salud recibirá 72 mil 800 millones de pesos y turismo contará con 181 mil 242 millones de pesos.

 

“A mayor y mejor infraestructura, hay más oportunidades de atraer inversiones productivas y generar empleo” detalló el Ejecutivo Nacional.

 

Mexican Business Web con información de medios

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();