¿Cómo van las leyes secundarias en materia energética?

reforma energética

 

Ciudad de México, abril 30, 2014.- El Gobierno Federal ha presentado el paquete de iniciativas que contiene 21 leyes para el sector energético, el cual contiene ocho leyes nuevas con 13 modificaciones.

 

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell ha detallado que dentro de este paquete se contempla la creación del Consejo Coordinador del Sector Energético, así como los contratos de utilidad de producción compartida y las licencias adjudicadas por medio de licitaciones públicas.

 

Concluye que los contratos estarán sujetos a cinco reglas de transparencia y subraya que la propiedad de los hidrocarburos en el territorio mexicano serán siempre de la nación.

 

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, invita al senado a turnar las iniciativas a la Cámara de Diputados para que sea la cámara baja la que discuta en materia fiscal, del sector petrolero y gas, y en electricidad.

 

Por su parte, Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, comenta que se entregarán a los senadores y posteriormente se publicará en la Gaceta Parlamentaria para su pronto análisis.

 

Finalmente José Rosas Aispuro, también vicepresidente de la mesa directiva, destaca que se trabajará en las reformas de manera minuciosa.

 

Leyes a publicarse en Junio

 

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, señala que de ser necesario, podría convocarse a un periodo extraordinario de sesiones, con el fin de debatir y aprobar el paquete entregado el día de hoy.

 

Agrega que el paquete será consultado entre todos los interesados o afectados, incluyendo expertos, académicos y del sector privado, para alcanzar la seguridad energética, energías más baratas, erradicar la corrupción, promover la inversión, la productividad y la competitividad.

 

 Señala la urgencia de alcanzar los mejores resultados en bien de la población y la nación

 

Continúa que las leyes enviadas el día de hoy son una respuesta responsable, integral y que no se dejarán vacios ni se desvirtuará ningún aspecto, de modo que se trabajará intensamente, con un análisis integral, serio y responsable.

 

Son pocas las reformas que influyen y conviven de manera tan estrecha con la vida económica, política y social de un país, como la Reforma Energética

 

Reafirma que el mito de la privatización no está en la mesa, y recuerda que la renta petrolera y la propiedad de los hidrocarburos son de la nación, y esta reforma se basa en aspectos de la Constitución y de la integralidad de la sociedad.

 

En breve, concluye, se elaborará la calendarización para el análisis y dictaminación de las leyes para su pronta aprobación durante periodo extraordinario en el mes de junio.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();