Fondo petrolero estabilizará economía mexicana

mexico petroleo

 

Ciudad de México, mayo 2, 2014.- El proyecto de leyes secundarias del sector energético contempla la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), fideicomiso que concentrará toda la renta petrolera derivada de los contratos de explotación de hidrocarburos.

 

El Fondo podrá ser utilizado en caso de que México transite por una recesión económica o registre un desplome en sus ingresos petroleros, producto de una posible baja en la producción nacional o a la volatilidad en el mercado.

 

El fideicomiso se convertirá en una importante fuente de recursos que estabilizaría la economía mexicana en caso de crisis.

 

El Banco de México (Banxico) será la institución fiduciaria del Fondo, encargado de administrar y distribuir los ingresos derivados de las contrataciones para la exploración y extracción de petróleo.

 

El Comité Técnico del FMPED, presidido por Luis Videgaray, verificará que los recursos se destinen al ahorro a largo plazo, o en caso de ser necesario, para atender contingencias económicas del país.

 

Además el Comité instará al fiduciario a realizar las transferencias ordinarias a distintos fondos de estabilización y sectoriales, y recomendará a la Cámara de Diputados, cuando la Reserva del Fondo sea mayor a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del año previo, la asignación de recursos para rubros que optimicen el sistema de pensiones, el desarrollo científico y tecnológico.

 

Los fondos de estabilización y sectoriales que recibirán los recursos en caso de emergencia económica son:

 

  1. Estabilización de los Ingresos Presupuestarios
  2. Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas
  3. Extracción de Hidrocarburos
  4. Conacyt-Sener de Energía-Hidrocarburos
  5. Conacyt-Sener de Energía Sustentabilidad Energética.
  6. Tesorería de la Federación

 

El FMPED, rendirá un informe trimestral sobre sus actividades financieras y de los montos de transferencias realizadas. Sin embargo las actas podrán reservarse de manera parcial o total conforme al dictamen establecido por el Comité.

 

​La propuesta del Fondo fue turnada al Congreso para su discusión y aprobación.

 

A través de FMPED, el Gobierno federal mejorará la administración de ingresos petroleros, asegurará la disciplina fiscal, el sistema universal de pensiones, educación superior, ciencia, energía renovable e infraestructura.

 

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();