Indicadores cíclicos registran recuperación en febrero 2014

creditocrecimientoeconomía

Ciudad de México, mayo 8, 2014.- El Sistema de Indicadores Cíclicos permite determinar la fase del ciclo económico en la que se encuentran sus dos indicadores compuestos: el coincidente y el adelantado.

El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.

En febrero de 2014 el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.7 puntos, lo que representa una variación de -0.04 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, en el mes de marzo de 2014 también se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.8 puntos y una disminución de -0.04 puntos con respecto a febrero de 2014.

Lo anterior es resultado del comportamiento desfavorable de los componentes cíclicos del Índice de Ventas Netas al por menor en los Establecimientos Comerciales y del Número de Asegurados Permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubicaron en su fase recesiva; la Tasa de Desocupación Urbana se posicionó en su fase de desaceleración; mientras que el Indicador de la Actividad Económica Mensual se encontró entre su fase de recesión y de recuperación. Por el contrario, el Indicador de la Actividad Industrial y las Importaciones Totales se situaron en su fase de recuperación.

Con la nueva información el Indicador Coincidente observó un comportamiento similar al difundido el mes precedente, mientras que el Indicador Adelantado registró una disminución ligeramente mayor a la publicada el mes anterior.

La evolución del Indicador Adelantado en el pasado mes de marzo es consecuencia del desempeño negativo del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y de la Tendencia del Empleo en las Manufacturas que se posicionaron en su fase recesiva; la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Tipo de Cambio Real se localizaron en su fase de desaceleración; mientras que el Índice Standard & Poor’s 500 (Índice Bursátil de Estados Unidos) se encontró entre su fase de expansión y de desaceleración. Las Exportaciones No Petroleras se ubicaron entre su fase de recesión y de recuperación.

Mexican Business Web con información del INEGI

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();