México triplica exportación de autos a socios de AP

exportacion_autos

 

Ciudad de México, mayo 9, 2014.– México triplicó las exportaciones de automóviles a Colombia, Chile y Perú, socios de la Alianza Pacífico (AP), este aumento corresponde a los últimos cinco años con un cifra de 826 millones de dólares.

 

Mientras que las ventas de este sector brasileño a las mismas tres naciones, descendió 7.5% en este periodo con sólo 184 millones de dólares.

 

 “En el sector manufacturero tenemos grandes áreas de oportunidad en la Alianza Pacífico, particularmente en el sector automotriz, incluyendo vehículos ligeros y pesados” expresó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

 

En 2008, México y Brasil, los mayores productores de vehículos de América Latina surtían prácticamente la misma cantidad de autos a Colombia, Chile y Perú, las ventas mexicanas registraban un leve aumento con 207 millones de dólares, en tanto que las brasileñas contaban con 199 millones de dólares.

 

En ese mismo año, Brasil exportó autos a Alemania, Canadá y Sudáfrica, en 2013 sólo realizó ventas en América Latina y El Caribe, producto de la baja de su competitividad, sus exportaciones registraron 5 mil 485 millones de dólares, 87.5% se dirigieron a Argentina y 5.8% a México.

 

Las exportaciones mexicanas hacia América Latina sumaron 3 mil 871 millones de dólares en 2013, 12% de las ventas externas totales de autos.

 

 “Tenemos mucho éxito en nuestras exportaciones a Latinoamérica” señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Actualmente México es el primer proveedor de autos de Colombia, el quinto de Perú y el séptimo de Chile, mercados en los que domina sobre Brasil.

 

Este aumento podría ser causa de la protección brasileña sobre su sector industrial, con barreras a la competencia externa, que le permitió producir 3.7 millones de automóviles y vehículos comerciales en 2013, un alza interanual de 9.9%.

 

Del total de la producción brasileña, 85% se vende a nivel local.

 

Por su parte, México ha flexibilizado su economía y produjo 3.2 millones de automóviles y vehículos comerciales el año pasado, con un crecimiento de 1.7% interanual.

 

El 83% de lo producido en México se exporta, disminuyendo su  mercado interno.

 

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();