Diputados aseguran transparencia en renta petrolera

petroleo

Ciudad de México, mayo 9, 2014.- Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, asegura que parte del espíritu de la reforma energética es que no trae engaños y hará que la sociedad conozca el destino de cada peso.

Con las leyes secundarias en materia energética, que se discutirán en el Congreso, la sociedad conocerá a plenitud el destino de cada peso de la riqueza petrolera, cuántos impuestos pagará cada empresa y los tipos de contratos a que se someterán.

Aclaró que en las reuniones de trabajo que la comisión a su cargo tendrá con funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, no deben ser shows ni manifestaciones permanentes de posturas ideológicas, sino que buscarán explicaciones técnicas y puntuales.

“Se trata de hacer un análisis serio de la ley y por supuesto enriquecer la propuesta presidencial. Hay muchas cosas a las que vamos a meterles mano para que la Cámara de Diputados quede satisfecha y la sociedad también”

La Cámara de Diputados organizará una serie de foros regionales donde se abordarán las modificaciones a las leyes de Ingresos y de Hidrocarburos, además del Fondo de Estabilización y la materia presupuestal, que son los temas de la reforma energética que les corresponden a los diputados.

El legislador asegura que parte del espíritu de la reforma es que no trae engaños en ningún lado y está cruzada por un concepto básico que llama transparencia.

“Un contrato y una licitación tendrán que ser públicos, el cobro de impuestos tendrá que ser abierto, el manejo de los fondos y recursos económicos de los energéticos los va a manejar un fondo que tendrá que explicar cuánto tiene y en qué invierte (…) Tiene que ser una bolsa transparente porque es un tema fundamental para la sociedad y lo menos que se puede hacer es que las decisiones que se tomen sean de cara a la sociedad y ahí no habrá engaños”,

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();