Leyes secundarias atraerán inversiones para sector energético

pemex

Ciudad de México, mayo 12, 2014.- Las leyes secundarias de la Reforma Energética permiten un mayor rango de acción cuyo objetivo es modernizar y dotar de mayor dinamismo al sector, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La claridad y transparencia de las reglas que regirán los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos permitirán atraer inversiones productivas necesarias para aprovechar el potencial energético del país, detalló la Secretaría en su informe semanal.

Para alcanzar una mayor inversión y competencia energética en beneficio de los mexicanos, es necesaria una reforma a la legislación secundaria de gran calado, en el contexto de la apertura del sector energético.

Respecto al ámbito fiscal, la propuesta incluye la expedición de una nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, parta definir esquemas de ingresos que obtendrá el Estado, derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos.

También se contempla modificar la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal, para facilitar la implementación del nuevo esquema, señaló la SHCP.

La Iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece los mecanismos con los que el Estado obtendrá los ingresos derivados de la explotación de hidrocarburos, por contratos o asignaciones.

Por la importancia que tendrán los contratos de producción de hidrocarburos en la generación de ingresos para la Nación, la SHCP consideró pertinente destacar los aspectos más importantes que determinarán las contraprestaciones que recibirá el Estado derivadas de su aplicación.

Los contratos asignados dependerán de las condiciones esperadas de los yacimientos a explotar y serán definidos por la Secretaría de Energía (SE) con la opinión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Para otorgar mayor transparencia de estos procesos, todos los contratos se adjudicarán mediante licitaciones públicas, donde la variable de adjudicación será el nivel de recursos que reciba el Estado.

La SHCP destaca que el Estado dará a conocer debidamente todos los ingresos que reciba por la exploración y extracción de los hidrocarburos.

 

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();