Morelos licita implementación de presupuesto basado en resultados

Cuernavaca-cortez

Cuernavaca, Morelos, mayo 14, 2014.- La Secretaría de Gestión e Innovación Gubernamental convoca a los interesados en participar en la licitación pública nacional presencial para la contratación de servicios en la implementación del PBR en el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Morelos.

 

La licitación está a cargo de María del Pilar Toledo Bustamante al e-mail maria.toledo@morelos.gob.mx. El área convocante es  con domicilio en Avenida Morelos Sur No. 70  Col.  Chipitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62070, teléfono: 01 (777) -314-43-82 ext. 131, 130 y 112. El número de procedimiento es EA-917015988-N7-2014 y el expediente 596010.

 

Fecha y hora de la junta de aclaraciones 23 de mayo de 2014, 10 horas
Fecha y hora para la presentación y apertura de proposiciones 29 de mayo de 2014, 10 horas
Fecha y hora para emitir el fallo 04 de junio de 2014, 10 horas.
Costo de bases Mil 800 pesos, debiendo realizar el pago en HSBC México, en la cuenta correspondiente, mediante el Formato RAP que provee el mismo banco y con el número de convenio 1626. Para efectuar el trámite deberá de remitirse a la página de internet de la contraloría estatal y 2 mil pesos en la Subsecretaría de Ingresos.
Monto de Garantía  de la Seriedad de las propuestas 5% del monto total de la propuesta económica sin considerar el impuesto al valor agregado, cuya vigencia será de 90 días naturales contados a partir de la presentación de la misma.

 

A continuación se describen los servicios y entregables que son objeto de la licitación:

 

Producto entregable Descripción
Plan de Trabajo El Plan de Trabajo es el documento guía para conocer los tiempos y los recursos humanos que los proponentes invertirán para generar los productos esperados. Cada proponente es libre de señalar sus tiempos y recursos humanos, siempre que cumplan con los siguientes criterios:- Banco de Programas: máximo 16 semanas. El Director del Proyecto y los Coordinadores de Planeación y Sistemas deberán estar dedicados a este producto.

– Catálogo de Indicadores Estratégicos de Desarrollo: máximo 16 semanas. El Director del Proyecto y los Coordinadores de Planeación y Sistemas deberán estar dedicados a este producto.

– Matrices de Indicadores de Resultados: máximo 20 semanas. El Director del Proyecto y los Coordinadores de Planeación y Sistemas deberán estar dedicados a este producto.

– Marcos de Política Pública: máximo 24 semanas. El Director del Proyecto y los Coordinadores de Planeación y Sistemas deberán estar dedicados a este producto.

– Estructura Programática Reformada: máximo 16 semanas. El Director del Proyecto deberá estar dedicado a este producto.

– Sistema Integral de Información de PbR: máximo 24 semanas. El Director del Proyecto y el Coordinador de Sistemas deberán estar dedicados a este producto.

– Modificaciones al Marco Normativo: máximo 20 semanas. El Director del Proyecto deberá estar dedicado a este producto.

– Propuesta de Capacitación a mandos superiores: máximo 20 semanas. El Director del Proyecto deberá estar dedicado a este producto.

– Propuesta de ajustes a las estructuras de seguimiento y evaluación: máximo 20 semanas. El Director del Proyecto deberá estar dedicado a este producto.

Cada producto deberá especificar las fases y actividades a cumplir, así como los recursos humanos a destinar, indicando claramente el trabajo en Cuernavaca, Mor., y el trabajo en las oficinas generales de los proponentes.

Este producto será calificado con base en el detalle de la información proporcionada, la congruencia de fechas y los recursos humanos destinados a logro del resto de los productos.

Banco de Programas El producto esperado incluye lo siguiente:

  • Definición e identificación de los Programas Presupuestarios (PP) que se ejecutan en la entidad, incluyendo aquellos provenientes de la Federación.
  • Crear una base de datos de los Programas Presupuestarios que contenga al menos los siguientes atributos:

ü  Nombre del PP.

ü  Problema que el PP busca resolver (con enfoque ciudadano u otros enfoques como género, sustentabilidad, derechos humanos, cultura y gobierno digital).

ü  Monto y fuentes de financiamiento.

ü  Mes/año de creación.

ü  Centro de costos al cual está adscrito.

ü  Áreas que lo ejecutan.

ü  Decreto / Reglas de Operación / otros lineamientos.

ü  Magnitud de los montos asignados al PP.

ü  Metas físicas / financieras por año desde que inició.

ü  Desempeño en series de tiempo.

ü  Otros indicadores cuantitativos / cualitativos.

ü  Matrices de Indicadores de Resultado (MIR).

ü  Alineación a la Planificación.

ü  Evolución desde el inicio del programa (resumen narrativo).

ü  Evaluaciones a las cuales ha sido sometido, incluyendo fechas, evaluadores y resultados.

 

  • Crear un sistema que permita manejar la base de datos de los PP para poder realizar, al menos, las siguientes acciones:

ü  Hacer consultas por variables o atributos de los PP.

ü  Capturar nuevos PP.

ü  Editar la información.

ü  Generar reportes.

ü  Consulta de archivos vinculados a los PP (ej. Reglas de Operación, MIR, Decretos, etc).

ü  Tener accesos múltiples concurrentes con claves de usuario jerarquizadas.

ü  Programado con software libre.

ü  Acceso mediante una dirección de internet que puede estar ligada a una página de la Secretaría de Hacienda para consulta ciudadana.

 

Fortalecer la Planeación Estratégica El producto esperado incluye lo siguiente:

  • Propuesta de mejora del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2018, de acuerdo a los resultados del Diagnóstico  del PbR con el que cuenta la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, así como, alineando objetivos, estrategias y líneas de acción de acuerdo al Banco de Programas Presupuestarios.
  • Fortalecer el sistema actual de consulta de indicadores del PED para que muestre de manera vinculada los siguientes atributos: vinculación de cada uno de los indicadores con el PP que corresponda, con los ejes del PED, con la (las) unidad (es) responsable (s) y las acciones de gobierno asociadas al mismo. Asimismo, propuesta de mejora de las fichas técnicas de los indicadores del PED en cuanto a la descripción, fórmula, fuente de verificación y calificación de acuerdo al avance en las metas planteadas.

Las modificaciones necesarias para fortalecer el sistema deberán ser creados por la firma consultora licitante, tomando como base los sistemas ya existentes en el estado.

Matrices de Indicadores de Resultados El producto esperado es:

  • La generación de las Matrices de Indicadores de Resultados (MIR) de cada uno de los Programas Presupuestarios del Poder Ejecutivo en el Estado de Morelos, establecidos en el Banco de PP.
  • Para la elaboración de las MIR será necesario que el licitante diseñe e imparta talleres sobre Metodología de Marco Lógico dirigidos a las Secretarías y Organismos del Poder Ejecutivo para revisar y, en su caso, elaborar una MIR por cada Programa Presupuestario:

ü  El licitante deberá llevar a cabo por lo menos un taller por secretaría/organismo o los que resulten necesarios para atender a todas sus unidades responsables del gasto, así como las reuniones necesarias para dar seguimiento a dudas y aclaraciones (dependerá de las necesidades de las secretarías).

ü  Los talleres deberán ser estructurados de tal manera que se incluyan, al menos, a los PP prioritarios identificados en el Banco de Programas, de tal manera que  se logren generar las MIR de dichos PP.

ü  El licitante deberá considerar que en el Poder Ejecutivo se cuenta con 250 unidades responsables del gasto.

Las MIR generadas deberán quedar integradas en un sistema de consulta y actualización de MIR creado por la firma consultora licitante. Dicho sistema deberá permitir:

ü  Consultar las MIR.

ü  Capturar nuevas MIR.

ü  Editar la información de las MIR.

ü  Estar vinculado con el Sistema de Indicadores del PED mencionado en el punto 3.

ü  Generar reportes.

ü  Tener accesos múltiples concurrentes con claves de usuario jerarquizadas.

ü  Programado con software libre.

ü  Acceso mediante una dirección de internet que puede estar ligada a una página de la Secretaría de Hacienda para consulta ciudadana.

 

Tanto el sistema como la base de datos deberán ser creados por la firma consultora licitante, tomando como base los sistemas ya existentes en el estado.

Marco de Políticas Públicas El producto esperado es:

  • Hacer una propuesta de las principales políticas públicas del Estado de acuerdo al Banco de PP.
  • Diseñar un tablero de control o Marco de Políticas Públicas que permita el seguimiento del avance en la consecución de las principales políticas públicas del Estado de Morelos, de una manera congruente con las diferentes fases del ciclo presupuestario y de una forma ejecutiva que permita la toma de decisiones de alto nivel.
  • El tablero de control o Marco de Políticas Públicas debe estar sistematizado en una base de datos de consulta y actualización, y debe estar vinculado al Banco de Programas, al Sistema de MIR, al Sistema de Indicadores del PED y, al menos, a los Ejes y Objetivos Estratégicos del PED.

Tanto la propuesta de las principales políticas públicas del Estado, como el sistema de Marco de Políticas Públicas (MPP) y la base de datos deberán ser creados por la firma consultora licitante.

Estructura Programática Reformada El producto esperado es la elaboración de una propuesta de las modificaciones necesarias a la Estructura Programática vigente en el Gobierno del Estado de Morelos para poder dar seguimiento a las acciones y ejercicio de recursos de los ejes transversales establecidos en el PED: género, sostenibilidad, derechos humanos, cultura y gobierno digital.
Sistema Integral de Información de PBR El producto esperado es el diseño e instrumentación de un sistema integrador de las bases de datos y subsistemas del Banco de Programas Presupuestario, el Sistema de Indicadores del PED, las MIR y el tablero de control o Marco de Políticas Públicas.Además, el sistema deberá contar con las siguientes características:

ü  Se podrá hacer consultas

ü  Captura de datos

ü  Editar la información

ü  Generar reportes

ü  Tener accesos múltiples concurrentes con claves de usuario jerarquizadas.

ü  Programado con software libre.

ü  Acceso mediante una dirección de internet que puede estar ligada a una página de la Secretaría de Hacienda para consulta ciudadana.

 

El sistema deberá ser creado por la firma consultora licitante.

 

Modificaciones al marco normativo El producto esperado es la elaboración de una propuesta de modificaciones y adecuaciones a las leyes, reglamentos y demás ordenamientos legales que permitan que el Presupuesto basado en Resultados se ejecute de manera efectiva en el Estado de Morelos.La propuesta deberá ir acompañada del proyecto de iniciativas de reforma a las leyes y reglamentos que sean necesarios para su implementación.
Capacitación a mandos superiores El producto esperado es la elaboración de una propuesta de capacitación integral en Gestión para Resultados dirigida al personal clave de la Administración Pública Estatal, la cual estará enfocada a que los participantes adquieran los conocimientos básicos e intermedios del Presupuesto basado en Resultados, al menos en los siguientes temas:ü  Planeación Estratégica

ü  Metodología de Marco Lógico

ü  Marco Legal

La Capacitación tendría el objetivo adicional de sentar las bases para que la cultura de resultados permee en todo el aparato gubernamental.

Seguimiento y Evaluación El producto esperado es:

  • Elaboración de una propuesta de ajustes a las estructuras orgánicas y a los procesos institucionales para permitir la supervisión y evaluación de los PP con un enfoque de resultados (modificaciones en los manuales, estructura, y ordenamientos jurídicos necesarios para el tema de la evaluación)
  • Elaboración de un sistema que permita monitorear y evaluar las Matrices de Marco Lógico.

El sistema deberá contar con las siguientes características.

ü  Realizar consultas

ü  Captura de datos

ü  Editar la información

ü  Generar reportes

ü  Tener accesos múltiples concurrentes con claves de usuario jerarquizadas.

ü  Programado con software libre.

ü  Acceso mediante una dirección de internet que puede estar ligada a una página de la Secretaría de Hacienda para consulta ciudadana.

 

El sistema deberá ser creado por la firma consultora licitante

 

Para aclarar dudas con respecto al procedimiento de la licitación, puede consultar nuestra guía de licitaciones públicas haciendo clic aquí.

 

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