Banca confía en financiar al sector inmobiliario

casas

 

Ciudad de México, mayo 14, 2014.- Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) indica que la banca es muy optimista sobre el crecimiento económico del país, por lo que el crédito será mejor del que los bancos otorgaron en el 2013.

 

La banca es optimista en financiar proyectos inmobiliarios, ya que indicadores como el de las manufacturas y el de las exportaciones tuvieron un repunte. Alcalá explicó que dicho financiamiento está abierto por parte de la banca y que las instituciones analizarán caso por caso en cuestión de financiamientos de este tipo.

 

“La situación económica siempre es importante, por eso insistimos mucho en la relación del crecimiento del crédito, de la economía. Somos optimistas en que el crecimiento va a regresar, que va a ser mejor del que dimos en el 2013, y en ese sentido sentimos que va a estar más amplio también”

 

El directivo de la ABM enfatizó que en la actualidad el sistema financiero mexicano está fuertemente capitalizado y a lo largo de los años ha habido una evolución de los esquemas de financiamiento, ya que las líneas de crédito son más flexibles. Además, se tiene mayor acceso a mercados de capitales y prueba de ello es la emisión de 11 CKD relacionados a bienes raíces.

 

Alcalá expuso que la innovación de productos en el mercado hipotecario ha permitido que existan mejores condiciones crediticias para el sector, toda vez que en el año 2000 las tasas de interés en créditos hipotecarios eran variables y en el 2014 son fijas. El directivo agregó que en este tipo de préstamos se encuentran plazos hasta por 25 años, con un enganche de entre 5 y 15%, en promedio, con un seguro de desempleo y la deducibilidad en intereses.

Desde el año pasado, los 52 consorcios integrados a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) anunciaron para la ciudad de México una inversión por 9 mil millones de dólares para los seis años de la actual administración, que están haciendo factible la creación de 234 mil fuentes de empleo.

Se trata de un sector que alimenta 40 ramas de la economía y que en los últimos 22 años, ha hecho factible una inversión de 19 mil 500 millones de dólares para edificar mil 650 proyectos residenciales, de oficinas, industriales y turísticos. Si bien el compromiso en el Distrito Federal es ambicioso, en otras regiones del país representa la inyección de 8 mil millones de dólares adicionales, que sumarán 330 mil fuentes de empleo.

Mexican Business Web.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();