Big Data en Pymes; nueva base de ventas

Big-Data-Equity

Ciudad de México, mayo 14, 2014.- El Big Data se está moviendo hacia la mercadotecnia, mientras que los directores del área buscan conducir la generación de ingresos lo más rápido posible.

Las dificultades más habituales para entender y usar el Big Data se centran en la captura, el almacenamiento, la búsqueda, el compartir la información, su análisis y visualización. La tendencia a manipular ingentes cantidades de datos se debe a la necesidad de incluir los datos obtenidos con otros grandes conjuntos de datos relacionados, tal es el ejemplo de los análisis de negocio.

Para una Pyme puede resultar oneroso contratar un servicio o implementar el software necesario. Sin embargo, a mediano plazo el Big Data es una inversión redituable a considerar, tomando en cuenta lo rápido que avanzan las TI y que los costos de estas se hacen cada vez más pequeños.

  • Conocer al cliente. 

La información básica está en el historial transaccional. Tiene un nombre, dirección y los datos para saber lo que su cliente necesita comprar. Los analíticos del Big Data muestran no sólo cuánto han gastado los consumidores, sino en qué lo han gastado. Ese conocimiento le informará sobre su próxima compra analizando la primera.

¿Fue una anomalía o parte de un patrón de comportamiento? ¿Es la primera vez que compran o hay una historia detrás?

Todas las interacciones de sus clientes con su negocio, ya sea a través de tu sitio Web, en persona, por teléfono o las redes sociales ofrecen datos que ayudan a aprender más de ellos.

¿Qué herramientas están usando ellos para aprender más sobre tu negocio? ¿Cuál es la preferencia individual del cliente al hacer él o ella la compra: el smartophone, la tablet, la tienda o el sitio web?

Una vez que sabe todo lo necesario sobre sus clientes, es mejor saber cómo conectarse con ellos.

  • Construir lealtad al escuchar a su cliente. 

Big Data le hace saber cómo conectar efectivamente con su cliente y construir una relación con el tiempo mientras aprende lo que a él o a ella le gusta o disgusta. Las redes sociales permiten esa oportunidad de conectarse por la Web a través de conversaciones en las que un número ilimitado de clientes potenciales y actuales pueden participar.

Al conectarse con sus clientes vía redes sociales, les permite decirle lo que piensan y puede usar esa información para modificar la oferta de su producto o hasta expandir su mercado objetivo.

Es el sueño vuelto realidad de todo director de marketing: cada dato le dice algo importante de los hábitos de compra de sus clientes. Distribuir un cupón u otras ofertas a través de las redes sociales dice mucho más que si sus consumidores cortan descuentos del periódico.

  • Entregue la oferta correcta a la persona correcta en el momento correcto.

Los clientes son más propensos a comprar algo dirigido a ellos antes de que lo necesiten. Por ejemplo, en el día de las madres los análisis del Big Data permiten conocer quién manda ciertos tipos de regalos a sus madres y suegras y por lo tanto, usted puede presentarle a esos individuos un incentivo para comprar.

¿En qué otro lugar puede capturar los datos que necesita manejar para incrementar las ventas? En los registros del servidor Web y los datos de seguimiento de clics en Internet, datos de terceros e incluso la información captada por los sensores cuando los clientes echan un vistazo en las tiendas físicas.

 

Mexican Business Web con información de SoyEntrepreneur.com

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();