Europa Central y Oriental podrían abrir puertas de América Latina

 

Ciudad de México, Mayo 14, 2014.- La Fundación UE-LAC realizó un estudio del intercambio comercial de América Latina y el Caribe con países de Europa Central y Oriental, y destaca que aun se encuentra en muy baja intensidad con respecto al contexto mundial.

 

El comercio entra ambas regiones, destaca el documento, y a pesar de los obstáculos comerciales mundiales, en 2012 alcanzó nueve mil 944 millones de euros, con respecto al 2000.

 

Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación UE-LAC, señala que es vital el acercamiento de las regiones, motivo por la que nació la Fundación, y reconoce que el acercamiento debe ser mayor puesto que forman parte del mundo occidental.

 

De acuerdo al informe, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú son los países que cuentan con mayor presencia en el mercado centroeuropeo. Y son de Polonia, República Checa y Rumania, los países que exportan más a la región latinoamericana y caribeña.

 

La dinámica comercial es variada, pero que sobresalen las exportaciones de patrón clásico, es decir, materias primas, productos agrícolas, minería y manufacturas simples, destaca el estudio.

 

México es responsable de la comercialización de componentes electrónicos, tecnologías de la información y bebidas alcohólicas

 

Los encargados del estudio destacan que se debe impulsar el intercambio comercial y económico y sacar el mayor provecho a los productos que producen, por medio de iniciativas que permitan facilitar el intercambio.

 

La firma y actualización de tratados comerciales entre Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea, afirman, reduciría en gran medida los obstáculos que dificultan en la actualidad el comercio.

 

El estudio señala los posibles estados que pueden ser protagonistas en el intercambio, y destacan Polonia, República Checa y Eslovaquia, ya que son los países con menores costes en la Unión Europea.

 

La fácil obtención de visados es otra alternativa para propiciar el intercambio de mano de obra calificada, o bien incentivar a aquellos que viven en países sudamericanos como Brasil y Argentina a promocionar negocios o inversiones bilaterales.

 

El informe fue presentado en el marco del seminario “América Latina y el Caribe-Europa Central y Oriental: explotando posibilidades de cooperación”, y fue realizado por el CiDOB de España, IWE de Argentina y ECSA de México, en colaboración con el Instituto Polaco de Relaciones Exteriores.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();