España interesada en sectores mexicanos financiero, energético e infraestructura

México-España2

Ciudad de México, mayo 15, 2014.- El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid afirma que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto son trascendentales y van a dinamizar la economía mexicana.

“Es el momento de México y México es, para cualquier empresa española, muy atractivo para invertir (…) No hay más que ver cuántos inversionistas internacionales están mirando a México por el interés que suscita”

El comercio bilateral ha logrado niveles históricos: en 2013 sumó 11 mil 511 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Comercio Exterior mexicana. Además, España tiene interés en los sectores financiero, energético y de infraestructura en México.

La importancia que España le da a México como actor global se refleja en las inversiones que el país ibérico hace en territorio mexicano. Entre el 2000 y el 2013, México recibió 337 mil 595 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). En 14 años, las empresas españolas invirtieron 41 mil 869 millones de dólares en México, equivalentes a 12.4% de la IED recibida por México en el periodo.

España fue la segunda fuente de IED en México entre los miembros de la Unión Europea entre 1999 y el 2013, dijo el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, en febrero pasado, en el marco de la Reunión de la Subcomisión de Asuntos Económicos y previo a la Comisión Binacional España-México.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Comercio Exterior de México, los aceites crudos de petróleo representan 89% de las exportaciones que México realiza a España. En las importaciones que hace México procedentes de España, los motores, el gas natural, los aerogeneradores y bebidas alcohólicas, como vinos, son los principales productos del comercio entre ambos países.

Sobre la visita que realizará el presidente Peña Nieto a España, en junio próximo, el embajador aseguró que su país “sigue muy de cerca el nuevo rumbo que ha marcado el presidente desde antes de tomar posesión”.La relación entre los dos países es mucho más que una visita de Estado, la primera que recibe España en tres años.

“Entre México y España hay una altísima intensidad de la relación. Es estratégica e importante y eso viene reflejado en la existencia de un mecanismo que es la Comisión Binacional España-México”

 

Mexican Business Web con información de El Economista.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();