Automotriz alemana ensamblará autos 100% mexicanos

autos_nuevos

Puebla, Puebla, mayo 15, 2014.- Audi México trabajará para desarrollar contenido local de 90% en la fabricación del vehículo Q5, unidad hecha México para el mundo y exportar autopartes de calidad premium,  para lo cual invirtió 230 millones de dólares  en el parque de proveedores de Puebla que arrojará inicialmente la creación de mil empleos.

De la inversión total de la firma por mil 300 millones de dólares, se han ejercido 800 millones en la estructura de la planta automotriz, mientras que 350 mil serán destinados a la proveeduría nacional, para lo cual buscan a socios del Bajío, Puebla y Veracruz.

La empresa alemana capacitará a los proveedores nacionales o extranjeros instalados en México para ensamblar la SUV con la calidad de Europa. La compra inicial de la automotriz será por 17 mil millones de dólares para un contenido nacional de 65% y en un plazo de 2 a 3 años fortalecer la cadena de proveeduría.

“Estamos creando nuevas cadenas de proveeduría in situ porque prometimos que para el inicio de producción tendríamos un contenido nacional de 65%, y tenemos que superar esta marca para exportar desde México sin aranceles, además son factores como cobertura de tipo de cambio y reducción de costos logísticos y por ese motivo queremos incrementar el contenido local 90%” – Bernd Martens, integrante del Consejo de Administración de Audi AG

Bernd Martens explica que existe un programa ambicioso para los socios del nivel 3 (proveedores de proveedores) y se capacitará para lograr la calidad premium. A la fecha se han convocado 200 licitaciones para piezas como parabrisas, llantas y electrónica del tablero, para lo cual se adjudicaron dos terceras partes, ya que la meta del parque de proveedores es exportar de México piezas de Audi a mercados selectivos.

Los especialistas locales producirán consolas centrales, alfombrillas y techos con alto grado de variación y complejidad; y estarán en búsqueda de proveedores de fundición, aluminio, maquinaria y herramientas que no hay en México.

En 2013, Audi colocó la primera piedra de la primera planta premium en América, la cual producirá 150 mil vehículos SUV Q5 anuales, a partir del 2016. Sin embargo, a mediados del próximo año lanzará una serie de 450 unidades de pre producción para afinar detalles del ensamble. El directivo de la automotriz afirmó que en un futuro se ensamblarán Q5 híbridas, eléctricas y otras tecnologías.

 

Mexican Business Web con información de El Economista

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();