Pensiones mejoran su calidad con reformas

PLAN-DE-PENSIONES

Ciudad de México, mayo 15, 2014.- La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirma que la Ley del SAR que se discutirá en el Senado el próximo septiembre busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores cuando concluyan su vida laboral.

La Comisión asegura que habrá mayor competencia entre las afores, dado que el nuevo modelo de traspasos se ampliará a tres años con la condición de que sea a una afore que ofrezca mejores rendimientos. Indica también que el estímulo voluntario tendrá un nuevo esquema de incentivos, donde el gobierno aportará, por cada peso ahorrado por el trabajador, 20 centavos hasta un tope máximo de 300 pesos al año.

En su reporte trimestral, la Consar menciona que la ley consta de 52 modificaciones en nueve apartados que buscan mejorar el sistema; y entre los objetivos principales está el continuar bajando las comisiones y generar mayores rendimientos.

Con la nueva propuesta se acelerará el ritmo de disminución de comisiones, se profundizará la diversificación de las inversiones y se financiarían más proyectos productivos. Además, parte de la comisión que cobran las afores estará ligada a su desempeño.

 

La reforma a la Ley del SAR modifica más de 50 artículos de la misma y cubre los apartados más importantes del funcionamiento del sistema tales como:

 

1. Menores comisiones  

 

2. Mayores rendimientos

  • Se profundizará la diversificación de las inversiones y se financiarían más proyectos productivos.
  • Que parte de la comisión que cobran las AFORE esté ligada al desempeño.
  • Se introducirán las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo implementadas en gran parte del sistema financiero en México y el mundo.

 

3. Mayor competencia

  • Nuevo modelo de traspasos.
  • Seguridad de la información.

 

4. Estímulo al ahorro voluntario

  • Se otorgará un esquema de incentivos donde el gobierno aportará, por cada peso ahorrado por el trabajador, 20 centavos hasta un tope máximo de 300 al año.
  • Se establece la obligación a las AFORE de aceptar aportaciones voluntarias por redes de pago (tiendas de conveniencia).

 

5. Mayor protección a beneficiarios

Se proporcionará un mecanismo simple para la designación de beneficiarios y se facilitará a los beneficiarios el retiro de los recursos, reduciendo los gastos y trámites judiciales que actualmente existen.

 

6. Más y mejor información al ahorrador

La carta previsional contendrá información detallada de los distintos escenarios de pensión que podría recibir el trabajador al momento de su retiro

 

7. Mejores servicios

Se brindará una mejor atención y servicio a los trabajadores por parte de las autoridades y los participantes en el SAR.

 

Mexican Business Web con información de El Economsita.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();