Claves para mejorar la productividad empresarial

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Estados Unidos, mayo 15, 2014.- Una nueva teoría sugiere a los empresarios cómo hacer más tareas y ejecutarlas mejor, se trata de lograr más “haciendo menos”.

 

La clave para generar mayor productividad, es decir que no, desactivar las alertas del correo electrónico, declinar invitaciones para reuniones y llegar a casa a tiempo para la cena, afirma J. Keith Murnighan, profesor en la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad de Northwestern y autor de un libro sobre el tema.

 

Muchos estudios sobre productividad concuerdan con Murnigham: la clave para ser un gerente y empresario más productivo puede ser hacer menos y sin interrupciones.

 

Un estudio en 2008 de investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Humboldt, en Berlín, señala que las interrupciones constantes hacen que “la gente cambie no solo sus ritmos de trabajo, sino también sus estrategias y estados mentales”.

 

Intelectualmente los días ocupados en la oficina no equivalen a una mayor productividad.

 

Las reorganizaciones que permiten a ejecutivos enfocarse menos en las tareas cotidianas son cruciales pero pueden demorar meses o años, según Stephan Liozu, profesor adjunto en la Universidad de Case Western Reserve.

 

Otras medidas útiles, según Liozu, es tomar vacaciones sin interrupciones y exigir descripciones laborales detalladas que liberen a los altos gerentes de tareas que pueden delegarse fácilmente.

 

Resalta que cuando las empresas proponen o se plantean un cambio, debe cumplirse en los plazos planteados, pues ante el anuncio de modificaciones la mayoría no lo materializan.

 

Sin embargo, muchos ejecutivos no saben cómo bajar la intensidad y cumplir plazos más razonables “Estar ocupado y actuar como si estuviera ocupado puede ser adictivo”, detalla Liozu.

 

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