México se prepara para la reunión APEC

APEC_map-eng_letterSize

Ciudad de México, mayo 15, 2014.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía participará en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en la ciudad de Qingdao, China.

En 2014, China guía los trabajos de APEC bajo el lema “Moldeando el futuro mediante la Asociación en Asia-Pacífico”. La reunión ministerial buscará, a través de la cooperación y la acción conjunta, dar respuestas tangibles a los nuevos desafíos de la región Asia-Pacífico, promoviendo el progreso económico compartido y reafirmando el compromiso de la región como motor para la recuperación mundial.

Las discusiones durante la reunión ministerial estarán centradas en tres temas prioritarios:

(i) avanzar hacia la integración económica regional

(ii) promover el desarrollo innovador, la Reforma Económica y el crecimiento

(iii) fortalecer la conectividad global y el desarrollo de infraestructura.

Al margen de la reunión ministerial de APEC, el Secretario Guajardo, sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de China, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Perú, con quienes dialogará sobre el estado de la relación comercial bilateral, incluyendo las oportunidades para el desarrollo de los mercados de la región Asia-Pacífico y el avance en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

APEC es actualmente el foro de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico. Reúne a 21 economías que en su conjunto representan el 40% de la población del mundo, 58% del PIB global y 49% del comercio mundial. Las economías que integran APEC son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi y Vietnam.

El comercio entre México y las economías de APEC representó  84.6% del comercio total de México con el mundo en 2013 y 56.5% de la IED recibida por México en el mismo periodo de 1999 a 2013.

México ingresó a APEC en 1993, con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico. La participación y coordinación de los trabajos de México en APEC recaen bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía.

Mexican Business Web con información de la Secretaría de Economía.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();