Sector energético tendrá mayor contenido nacional

petroleo

Ciudad de México, mayo 16, 2014.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), Erik Legorreta, recordó que en México deben aplicarse mínimos de contenido nacional similares a los de Noruega y Brasil.

De acuerdo a la AMIPE, Brasil cuenta con una política industrial activa que fomenta a los proveedores locales mediante estímulos fiscales y de financiamiento, lo que le permite a las empresas proyectarse internacionalmente. El directivo precisó que en Brasil los mínimos de contenido nacional abarcan entre 37% y 77% y en Noruega llegaron a 6%, por lo que propuso que en el caso de México sea de al menos 30% nivel superior al planteado por el Ejecutivo en su propuesta de 20%.

De 1972 a 1994 el gobierno noruego, a través de la agencia reguladora NPD, condicionó las concesiones a la transferencia y desarrollo de tecnología con firmas locales, así como a la formación de personal especializado nacional. Esto le ha permitido a Noruega desarrollar una industria de exportación que hoy en día supera los ingresos que obtiene de su economía petrolera nacional.

Tanto en Brasil como en Noruega existen reglas claras e instancias que garantizan la participación de las empresas nacionales en el mercado de hidrocarburos (…) En AMIPE hemos pensado que el porcentaje viable de contenido nacional debe ser de 30%, cifra que posee la doble virtud, de permitir el desarrollo de las empresas mexicanas sin inhibir las inversiones internacionales”

 

Mexican Business Web con información de La Jornada

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();