Nuevas regulaciones del mercado de derivados

Business graph

Ciudad de México, mayo 18, 2014.-La Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitieron conjuntamente una serie de reglas que permitirán una mayor fortaleza y transparencia al mercado.

Los mercados de derivados complementan a los mercados conocidos como ‘de contado’ contribuyendo a su liquidez y profundidad. En consecuencia, los mercados de derivados que operan bajo un marco normativo apropiado que establezca adecuadamente las responsabilidades de sus participantes y los mecanismos para hacerlas valer, dotan a sus participantes de una herramienta útil para administrar eficazmente sus posiciones y riesgos y contribuyen de esta manera a la eficiencia y estabilidad del sistema financiero en general

Hacienda, Banco de México y la CNBV recordaron que en los últimos años el mercado de derivados ha mostrado un crecimiento significativo, principalmente de aquellos mercados conocidos como extrabursátiles, es decir, los que se negocian fuera de las bolsas de derivados. Esta situación requiere que las autoridades financieras cuenten con herramientas suficientes para identificar, medir y mitigar los riesgos potenciales de este mercado.

Los derivados son instrumentos que los operadores financieros pueden contratar con una o más partes y son utilizados para la cobertura o diversificación de riesgos, así como una alternativa de inversión. Por ejemplo, empresas pueden contratar una especie de seguro por tasas de interés, tipo de cambio o precios de productos.

 

Mexican Business Web con información de La Jornada.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();