Tienditas afrontan competencia directa con tecnología mexicana

Rafael Larenas y Taro Tsutsumi , desarrolladores de la plataforma de soluciones para micro negocios.

Rafael Larenas y Taro Tsutsumi , desarrolladores de la plataforma de soluciones para micro negocios.

 

Ciudad de México, mayo 20, 2014.- El negocio de las misceláneas o tiendas ha sufrido la amenaza de grandes cadenas comerciales y tiendas de conveniencia que con su proliferación afectan los mercados locales.

 

En México existen alrededor de un millón 200 mil tiendas de abarrotes, que representan uno de los principales canales de venta para las grandes compañías de consumo.

 

De cada 10 ventas registradas en el país, siete son adquiridas en estos puntos de venta.

 

El 74% de las decisiones de compra se toman dentro de los establecimientos que por décadas han conformado un sector importante dentro de las Mipymes mexicanas.

 

Para impulsar a los propietarios de estos negocios a adoptar nuevas prácticas comerciales, se ha desarrollado una tecnología dirigida a incrementar el valor de mercado de los establecimientos locales o tiendas, que convierten a los micro empresarios en promotores de  servicios digitales de calidad.

 

Multired Global, es una empresa mexicana que ha creado una herramienta tecnológica que permite a los dueños de negocios hacer frente a su competencia a través de la oferta de diversos servicios.

 

“Les hemos ofrecido servicios como el acceso a microcréditos, compra de seguros, pagos del extranjero como remesas y les proporcionamos información de temas sociales como salud”, explicó a Mexican Business Web, Taro Tsutsumi, director general de la empresa.

 

Este sistema funciona a través de terminales de venta que son instaladas de forma gratuita, los propietarios son capacitados sobre su utilización, la interfaz es práctica y agradable con tecnología touch screen.

 

La interfaz de la plataforma es de fácil acceso a través de tecnología touch screen.

La interfaz de la plataforma es de fácil acceso a través de tecnología touch screen.

 

“Estos puntos de venta ofrecen servicios como recarga de telefonía celular, pago de agua, luz y predial, a los que se sólo se podía acceder en supermercados”, señala Rafael Larenas, director de relaciones públicas de Multired.

 

La plataforma añade al servicio de pago de remesas del extranjero, telefonía pública a bajo costo, pronósticos deportivos, pago de tarjeta de crédito y débito, microseguros y  microcréditos, en un mismo punto de venta.

 

“Es una solución dentro de la nube para quienes no tendrían forma de acceder a este tipo de tecnología”, comentó Taro Tsutsumi en entrevista para Mexican Business Web.

Un nuevo modelo de negocios para micro empresarios

Con este desarrollo los pequeños empresarios pueden incrementar sus ganancias en 20%, por medio de la venta de más de 50 servicios de valor agregado que sólo eran accesibles a través del pago directo con prestadores de servicio.

 

Además este sistema convierte a los propietarios de tiendas en agentes de vinculación social, ya que las terminales pueden ofrecer seguros de vida, de gastos funerarios y médicos de bajo costo.

 

“Tendrán acceso a microcréditos a tasas preferenciales para que puedan impulsar el desarrollo de sus negocios”, señaló Turo Tsutsumi.

 

Estos servicios son extensivos a la comunidad alrededor de las misceláneas, pues los tenderos pueden dispersar esos microcréditos a los propios consumidores.

 

“Estos servicios representan soluciones para quienes no podrían a acceder fácilmente a este tipo de servicios, por ejemplo una prima de cien pesos anuales cuenta con una cobertura de 10 mil pesos”, detalló Tsutsumi.

 

El sistema impulsa a los propietarios de negocios a adoptar nuevas prácticas comerciales.

El sistema impulsa a los propietarios de negocios a adoptar nuevas prácticas comerciales.

 

Actualmente 6 mil puntos de venta en 20 ciudades principales del país cuentan con la herramienta, con la que han fortalecido su modelo de negocio y desarrollan un ecosistema de servicios en zonas suburbanas o comunidades rurales.

 

“Existen comunidades donde la población para pagar servicios tiene que trasladarse 20 o 40 km de distancia para llegar a las principales ciudades, nosotros acercamos este tipo de servicios además de que, con esta herramienta se beneficia a las tienditas de zonas suburbanas”, declaró en entrevista para MBW.

 

El software también funciona como un sistema de administración del negocio, ya que permite al usuario realizar métricas de comparación de ventas y administrar sus inventarios.

Pago de impuestos y exportaciones para el futuro

La compañía trabaja en la implementación de un recurso para el pago de impuestos de manera automática, las terminales podrán calcular el cargo de impuestos e imprimirán el número de referencia del contribuyente, se planea que este desarrollo se implemente en 2014.

 

En el futuro esta tecnología se exportará una vez que se encuentre consolidado el mercado mexicano, los desarrolladores planean para este año llegar a 40 ciudades alrededor de la república.

 

“Hay muchos países asiáticos que tienen la misma problemática que México, pues sus negocios están geográficamente dispersos, cuentan con muchas tienditas y carecen de tecnología, hemos tenido peticiones de llevar este modelo de negocio a países como Filipinas”, destaca el director general de Multired en entrevista con MBW.

 

Cada año son implementadas dos mil nuevas terminales a lo largo del territorio mexicano. Para 2019 se planea contar con 100 mil terminales desde Centroamérica hasta Filipinas.

 

Por Vianey Pichardo

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Excelente idea, felicidades!

  2. Lorenzo Silva dice:

    Donde y cuanto cuesta este sofware, me interesa, mi empresa es pequeñita y exporta e imporat productaos en general, ustedes cren que me pueda servir su sitema?.
    saludos espero sus comentarios.

Opina

*

 

genesis();