Estados del noreste mexicano conformarán bloque energético

plataforma-petrolera-petroleo-pemex

 

Ciudad de México, mayo 22, 2014.- La Reforma Energética impulsará la actividad económica de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, el reto es que la riqueza generada se quede en el noreste del país, coincidieron los gobernadores de los tres estados.

Las tres entidades junto con Nuevo León, conforman la Cuenca de Burgos, principal yacimiento mexicano de gas y petróleo de lutitas.

Las acciones de exploración, extracción y distribución de hidrocarburos por parte de nacionales y extranjeros deben, según los mandatarios, estar constituidas principalmente por oriundos de los estados norteños.

Por lo que la administración de cada estado enfatiza la formación de mano de obra e investigación en el sector energético mediante construcción, ampliación y modernización de planes y centros de estudio.

 

En 2013 dichos estados alcanzaron cifras récord en atracción de Inversión Extranjera Directa, según los gobernadores de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

 “Debemos hacer alianzas (entre gobiernos, empresas y academia), porque el desarrollo (que venga con la reforma energética)… Las empresas necesitan gente capacitada, y de momento no la tenemos, va a venir de otro lado. Queremos que sean gente nuestra” señaló Edigio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas.

Se necesita más y mejor infraestructura para los estados, que aporte competitividad y certeza en el retorno de la inversión, además de que la reforma dotará a la región de energía eléctrica más barata, destacó Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.

Por su parte César Duarte, gobernador de Chihuahua, comentó que el desarrollo del noreste del país debe ser pensado como una estrategia de desarrollo nacional, debido a que el crecimiento económico generado impactará incluso a los estados más alejados y subdesarrollados en el sur.

Producción petrolera noreste mexicano (1)

  Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();