Bajan precios al consumidor

economia-a-la-baja

 

Ciudad de México, mayo 22, 2014.- Durante la primera quincena de mayo, la variación anual de precios al consumidor fue de 3.44%, lo que representa una baja de 0.37%, de acuerdo a resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A esta baja contribuyó el descenso en las tarifas de electricidad y de algunos alimentos; lo cual se encuentra dentro del objetivo del Banco de México, (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual y es menor al 3.47% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters.

 

El precio en tarifas eléctricas disminuyó 22.71% ante la entrada del nuevo esquema de apoyo eléctrico por la temporada cálida, que beneficia a 10 estados del país; el precio del limón también tuvo una baja de 25.44%. Los costos en servicios turísticos bajaron 3.85% y los de transporte aéreo bajaron 7.12%. Estos últimos datos registraron su baja al terminar el periodo vacacional de Semana Santa.

 

El banco central prevé que en el segundo trimestre la inflación se mantenga por debajo del 4%. Sin embargo, para la segunda mitad del año los precios al consumidor podrían superar el 4% algunos meses por una baja base de comparación (a tasa anual), y la volatilidad del componente no subyacente, como las frutas y las verduras.

 

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();