Nuevas reglas de operación en sector eléctrico

 

Ciudad de México, Mayo 23, 2014.- La Consultora Bates White ha estimado los montos requeridos para la extensión de las redes de transmisión eléctrica y la cantidad necesaria para la distribución.

 

En el caso de la transmisión, detalla la consultoría, en el periodo comprendido de 2013 a 2017, el monto asciende a poco más de 271 mil millones de pesos. Para la distribución, el monto sería superior a los 278 mil millones de pesos.

 

En el estudio se destaca que el 47% de las líneas de transmisión que posee la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen más de 30 años, explicando que un activo de estas características tiene una vida de 30 a 50 años, dependiendo de la utilización.

 

Se necesita pensar en el reemplazo de las redes depreciadas, ya que solo 5% de éstas líneas se han construido en el último lustro

 

Nicolás Puga, socio de Bates White, señala que gracias a la Reforma Energética, los contratos que permitirán la participación del sector privado en líneas de transmisión no serán concesiones.

 

Explica que los contratos son permitidos en los rubros de financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, ampliación y operación de infraestructura, y aunque no están definidas las formas de contrato, estima, serán para servicios, contratos de riesgo-premio compartidos y arrendamiento.

 

Jaime de la Rosa, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía, ha declarado, en el marco del 2º Mexico Energy Summit, que el Centro de Control Nacional de la Energía (Cenace) será el encargado del nuevo mercado de transmisión.

 

El Cenece, agrega, será el encargado de sentar las bases para renovar las líneas de retransmisión y quien ofrezca la mejor tarifa para la construcción, la operación el mantenimiento a largo plazo.

 

La Comisión Federal de Electricidad será un nuevo concursante

 

Francisco Granados, director general de Electricidad y Energías Renovables de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha recomendado la implementación de un nuevo marco regulatorio respecto a la energía geotérmica.

 

Detalla que la ley actual aplica al rubro de exploración, con un registro de actividades por un plazo de ocho meses, y de obtener resultados positivos, se podrá obtener un permiso por tres años y un área de 150 kilómetros cuadrados.

 

El permiso podría convertirse en una concesión de 30 años

 

Granados concluye que México tiene un potencial de generación de energía, proveniente del centro de la tierra por 10 mil megawatts (MW).

Infografia ELECTRICA

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();