México y España refuerzan relaciones

 

España, Mayo 23, 2014.- El Canciller José Antonio Meade y el Ministro Español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se han reunido para refrendar relaciones y comprometerse a defender los intereses mutuos ante la Unión Europea y Naciones Unidas.

 

El Ministro Margallo ha señalado que España será el mejor embajador y abogado de México en una futura negociación con la Unión Europea en materia de comercio e inversión, en su próxima actualización.

 

La Unión Europea y México tienen un acuerdo global desde 1997 y que entro en vigor en el año 2000

 

México, detalla el Canciller Meade, apoyará a España en su candidatura para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que abarcará el periodo 2015-16.

 

La votación será el próximo mes de octubre en Nueva York

 

En el marco de la reunión de la XI Reunión de la Comisión Binacional, Margallo detallo las cifras en materia comercial bilateral. Comenta que las exportaciones de España a México suman 321 mil millones de euros anuales, mientras que las importaciones mexicanas ascienden a  cinco mil 500 millones de euros, siendo el petróleo 86% de las mismas.

 

Continua que México es el primer socio comercial de España en América Latina, absorbiendo 25% de las importaciones del país; es el cuarto destino de inversiones españolas en el mundo, justo detrás de Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

 

España es el segundo inversor de México detrás de Estados Unidos y en el territorio nacional operan cuatro mil 837 empresas españolas

 

El encuentro se da, igualmente, en función de la preparación de la cumbre bilateral en la cual el Presidente Enrique Peña Nieto participará los próximos días 9 y 10 de junio.

 

Margallo detalla que la seguridad será un tema a tratar, específicamente en materia de combate a la delincuencia organizada, donde se firmará un acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Procuraduría General de la República.

 

Dicho acuerdo consta del intercambio de información, experiencia, resultado de investigaciones, asistencia técnica y científica, aplicación de herramientas de trabajo y desarrollo de mecanismos de alerta temprana de delitos.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();