Panorama de la facturación electrónica en México

Javier Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC).

Javier Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC).

 

Ciudad de México, mayo 23, 2014.- Con la implementación en 2014 de nuevas reglas al sistema tributario de México, para la emisión obligatoria de facturas electrónicas, el número de emisores experimentó un crecimiento de 250% de enero a febrero de este año, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Así lo señaló, Javier Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), en el marco de los 10 años de la facturación electrónica en México.

 

El sistema de facturación electrónica fue aplicado en el país en 2004, pero fue hasta 2014 que se le otorgó el carácter de obligatorio. A una década de su implementación, el país se ha convertido en uno de los más avanzados en esta materia a nivel global.

 

A partir del 2011 todos los contribuyentes que perciben ingresos o efectúen retenciones tienen que emitir comprobantes fiscales o facturas electrónicas que den cuenta de sus ingresos y gastos.

Los comprobantes digitales mexicanos son únicos, infalsificables e inalterables, implementan elementos como cadena original, sello digital, certificación y/o timbrado realizado por los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación de Comprobantes Fiscales digitales a través de Internet).

 

“La función (de los PAC) es básicamente validar que un contribuyente cuando va a emitir un comprobante fiscal cumpla con la información en orden, forma y características que el Código Fiscal está estableciendo, explicó Javier Vega.

 

La facturación electrónica a través de los PAC añade servicios integrales de emisión, recepción, validación y resguardo de comprobantes fiscales de acuerdo a las demandas del mercado, a través del desarrollo de software y soluciones administrativas.

Los avances de México en este sector otorgan seguridad y certeza a los contribuyentes y a los  emisores, pues las normas de calidad como la generación de archivos .xml, garantizan que las emisiones sean inviolables e impiden acciones fraudulentas en su generación.

La figura de los PAC en México colabora con el SAT para emitir facturas, cuenta con una infraestructura robusta que garantiza la eficiencia fiscal del país.

 

Por lo que los PAC se han constituido como una “Entidad certificadora que le da seguridad al que emite como al que recibe y esa calidad de certificación se hace a través de un timbre fiscal electrónico, es el equivalente de un sello digital”, explica el presidente de AMEXIPAC.

 

Instrumentos para la generación de facturas electrónicas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los PAC ofrecen aplicaciones gratuitas con el servicio básico de emisiones de factura.

 

Para una emisión especializada, integración a sistemas administrativos y contables los PAC cuentan con sistemas que pueden resolver estas necesidades.

 

Las facturas cuentan con garantías de legitimidad tanto en la emisión, como en la recepción, por lo que se obtienen ahorros de acuerdo al rango de facturación de cada contribuyente.

 

Ahorros y beneficios de la facturación electrónica

 

    • Eliminación de gastos de impresión, mensajería y almacenamiento físico
    • Disminución de costos de infraestructura
    • Copias de seguridad bajo demanda
    • Procesos y sistemas que previenen caídas de servicio, suministro eléctrico y redes

 

Beneficios en la gestión empresarial

 

  • Reduce los gastos de negocio y tecnológicos dedicados a administrar y  operar la consulta de facturas
  • Eliminar el riesgo de impactos presupuestales
  • Uso de infraestructuras de alta seguridad
  • Recepción automática de comprobantes, validación, rechazo, aceptación e integración de sistemas contables

 

Por Vianey Pichardo

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();