Asía recibe más exportaciones de México

 aguacatelimon

 

Ciudad de México, mayo 23, 2014.– El mercado asiático se ha convertido en un importante sector para las exportaciones de México, posicionándose como el segundo más grande después de Estados Unidos.

 

La región asiática conformada por Japón, Rusia, China y corea, representan 6.2% del valor de las exportaciones agroalimentarias del país, que son superadas por Estados Unidos quienes concentran 75% de las ventas totales.

 

México se ha posicionado como uno de los principales exportadores de productos agroalimentarios de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). En 2013, las exportaciones agroalimentarias destinadas a Japón superaron los mil millones de dólares, logrando un crecimiento de 27% en el rubro hacía ese país.

 

Productos como el aguacate, la calabaza, el limón persa, mango, y melón son los que lideran el mercado japonés y en rubro marítimo, los pesqueros mexicanos son los primeros abastecedores de atún aleta azul en la región.

 

El año pasado, México registró un récord de exportaciones a Japón en 10 categorías: carne de puerco congelada con 253 millones de dólares; aguacate con 91.5 millones; 85.4 millones de carne de res congelada; atún aleta azul con 20.7 millones; salsas, carne de res deshuesada, aceite de pescado y tequila, en conjunto con 14 millones; huevo deshidratado con 11.8; lengua de bovino con 10.1 y cerveza con 9.4 millones de dólares.

 

Corrales Santa Cecilia que exporta carne de bovino, es de las principales empresas mexicanas que ha obtenido un mayor crecimiento en exportaciones al mercado asiático. Frutas Finas de Valles, firma michoacana es otra empresa que en la pasada década generó exportaciones a Japón por cuatro mil 300 toneladas al año productos agroalimentarios. El del aguacate, cuyo crecimiento en 10 años se cuadruplico generó 120 millones de dólares en exportaciones al cierre de 2013.

 

Mexican Business Web

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