Sector industrial clave para repunte de economía mexicana

Parques_industriales

Ciudad de México, mayo 27, 2014.- Expertos señalan que la participación del sector industrial es clave para impulsar la economía en el país, por lo que coinciden en que las autoridades deben darle incursión a un programa contingente dado a la postura mostrada por parte de grandes empresarios.

 

El director del Idic José Luis de la Cruz expuso que un programa que reactive a la economía debe acelerar los sectores de la construcción, siderúrgico, equipamiento automotriz y transporte.

 

En tanto, Gabriel Pérez del Peral, titular de la UP de la carrera de Economía en la Escuela de Negocios, resaltó que podría buscarse el modo de bajar las tasas impositivas para los industriales, lo que daría un importante estímulo a la inversión privada estancada por el efecto de la reforma tributaria.

 

Expertos del ITESM, la Universidad Panamericana, el Instituto para el Desarrollo Económico (Idic) y Moody’s Analytics ven a la industria como potencial de la recuperación de la economía.

 

Eloy Carmona, analista de Capem, manifestó que un plan de aceleramiento del Producto Interno Bruto (PIB), deberá incluir un impulso al comercio, pues éste se vio afectado por la inclusión de la reforma fiscal.

 

En tanto, el director de políticas públicas del ITAM José Gabriel Martínez considera que la crisis del sector de la construcción no ha terminado, pues se han sumado problemas de regulación, quiebra de empresas vivienderas y que los bancos se mantienen conservadores para prestar, lo que no facilita el despegue.

 

Los analistas coincidieron en que la reforma tributaria generó un impacto recesivo en el consumidor en los industriales así como en el consumidor, por lo que proponen otorgar algún tipo de apoyo fiscal para acelerar la recuperación.

 

“Se trata de levantar el crecimiento en el corto plazo, con medidas internas, mientras el Congreso aprueba las legislaciones secundarias energética y de telecomunicaciones”, comenta el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

 

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();