Sector manufacturero impulsa exportaciones nacionales

INEGI GRANDE

 

Ciudad de México, Mayo 27, 2014.- De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones nacionales han registrado un crecimiento en el mes de abril resultado del impulso de la industria manufacturera.

 

El incremento, señala el Inegi, tiene un valor de 34 mil 71 millones de dólares al mes de abril, lo que significa un aumento de 3.7% con respecto al mismo mes del año anterior, y es movido, en gran medida por el sector automotriz.

 

El contraste, detalla el Instituto, se percibe en las industrias manufactureras contra las petroleras, ya que éstas últimas han caído 15.5%, mientras que el desempeño de los productos manufactureros alcanza 7.1%, significando la mayor alza desde septiembre de 2013.

 

El sector automotriz ha registrado una expansión de 11.7%

 

Debido a los días de asueto del pasado mes de abril, que contó con más días feriados que el anterior, provoco que las cifras en exportaciones totales registraran 5.7% y las ventas manufactureras crecieran 9.7%.

 

De acuerdo a Arturo Vieyra, especialista del grupo financiero Banamex ha detallado que las exportaciones registraron una mejora considerable, resultado de los envíos a Norteamérica, contrastando con la baja de envíos al resto del mundo.

 

Esto por un lado, por el otro, las importaciones alcanzaron un valor de 33 mil 562 millones de dólares, resultando en una baja de 1.5% con respecto a abril de 2013, resultado de menores importaciones de bienes de consumo, disminuyendo 7% anual.

 

Otro efecto que influye en la disminución es debido al desplome de las compras foráneas, -9.1%

 

Parte del reporte del Inegi en este rubro destaca buenos resultados en las importaciones totales, mismas que registraron 3.3% al año, mayor expansión registrada en ocho meses, resultado de la recuperación de la demanda externa.

 

Alejandro Cervantes, experto del banco Banorte-Ixe, explica que se contará con una demanda externa más dinámica y una recuperación del consumo privado. Continúa que la Inversión Privada (IP) y los efectos de un mayor gasto gubernamental derivarán en un crecimiento a partir del segundo semestre del año.

 

Finalmente, en el intercambio de mercancías se ha reportado un saldo a favor de 510 millones de dólares, mientras que de enero a abril, la balanza comercial ha registrado un déficit de 683 millones de dólares, registrando:

 

  • Exportaciones: 124 mil 944 millones de dólares.
  • Importaciones: 125 mil 626 millones de dólares.

Infografía Manufacturas 1

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();