Sonora invierte en investigación de energía solar

CETOC

Sonora, México, Mayo 27, 2014.- Con el fin de investigar y desarrollar tecnología que genere energía a partir de la energía solar, se ha creado el Campo Experimental de Torre Central (CEToC) en el Desierto de Sonora.

 

La planta cuenta con un sistema de concentración solar que permite obtener calor para diferentes procesos, pero el principal es la generación de energía. Cuenta con una capacidad de dos megawatts térmicos y cuenta con una inversión de 15 millones de pesos.

 

El doctor Camilo Arancibia Bulnes del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Morelos, es el responsable de la instalación de investigación.

 

El campo, explica Bulnes, consta de 23 heliostatos, los cuales siguen al sol, captando la luz solar en un receptor de una torre, aumentando la intensidad de radiación en diversos volúmenes, percibiendo altas temperaturas.

 

El calor obtenido, continúa, genera vapor que a su vez mueve una turbina generadora de electricidad, asimismo, se puede almacenar el calos durante la noche para operar las 24 horas del día.

 

La capacidad de energía depende de los heliostatos o paneles solares, de su diseño y tamaño, ya que éstos captan los diversos espectros disponibles. Posteriormente se toma en cuenta el material reflejante para definir las cargas mecánicas.

 

Tras definir el área y material se define la estructura y mecanismos de movimiento, ya que sostiene dos ejes, horizontal y vertical, finalmente se evalúa la resistencia que debe tener el mecanismo.

 

La instalación del sistema corrió a cargo de la Universidad de Sonora y la UNAM, de mano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

 

El CEToC, agrega, ha tenido contacto con empresas medianas que buscan incursionar en la generación de este tipo de energía, ya que el centro está en una segunda etapa que constará de un sistema de heliostatos y un primer receptor para extraer calor del sistema para medir la cantidad de energía que se concentra.

 

La planta busca instalar 20 heliostatos de más de 36 metros cuadrados durante 2014

 

Arancibia Bulnes concluye que más que un generador de energía eléctrica, es un campo de investigación en tecnologías solares, que ha generado prototipos y pueden ser la semilla para el desarrollo de la industria en México.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();