Rusos, kazajos y bielorrusos crean nueva Unión Económica Euroasiática

UEE

 

Moscú, Rusia, Mayo 29, 2014.- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y de Kazajistán, Nursultan Nazarbajev, han firmado lo que podría suponer una alternativa a la Unión Europea.

 

La Unión Económica Euroasiática (UAE), bloque que tiene como fecha de entrada en vigor el próximo primero de enero de 2015, se crea bajo el concepto de la Comunidad Económica Euroasiática conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

 

El acuerdo, que fue ratificado en Astaná, capital kazaja, estará regido bajo principios transparentes y claros, incluida la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que llevará a las tres partes a pasar a un nuevo nivel de integración, respetando la soberanía nacional.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, comenta que el acuerdo supone un potente centro de desarrollo económico y un mercado regional importante compuesto por 170 millones de personas.

 

Los países firmantes comparten un territorio aduanero común y producen 85% del Producto Interno Bruto del espacio postsoviético

 

La Unión Económica cuenta con bastas reservas de recursos naturales, y las tres naciones controlan la quinta parte de las reservas mundiales de gas y cerca del 15% de las reservas de petróleo.

 

El acuerdo, detalla Yuri Ushakov, asesor del presidente Putin, consta de dos partes: la primera suma los retos y objetivos en común, fijando su estatus como una organización internacional; la segunda parte consta de los mecanismos de cooperación económica entre los signatarios.

 

La sede de la Unión Económica Euroasiática se ubicara en Moscú, Rusia, el Tribunal de la Unión estará en Minsk, Bielorrusia, y el Regulador Financiero se asentará en Almatý, Kazajistán.

 

La posición geográfica permitirá crear rutas globales y concentrar flujos comerciales entre Europa y Asia

 

El mandatario ruso ha señalado que el bloque se encuentra negociando la creación de una zona de libre comercio con Vietnam, así como el reforzamiento de la cooperación económica con China.

 

Se pretende ofrecer regímenes comerciales especiales a Israel y la India

 

Tras la firma, Armenia y Kirguistán se encuentran en negociaciones para poder integrarse a la Unión, además de que podrían anexarse países como Turquía, en respuesta a la negativa occidental de conceder acceso a la Unión Europea.

 

Los fundadores han señalado que la Unión trilateral tendrá carácter estrictamente económico y no supone la restauración de un bloque soviético como Occidente alega.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();