México; líder translatino de ventas en el exterior

Empresas-compra1-300x182

Ciudad de México, mayo 30, 2014.– Con base en un informe de la Comisión Economica para América Latina y el Caribe (Cepal) México lideró una clasificación de las 50 translatinas en ventas al exterior.

 

El informe comprende una relación de 50 empresas translatinas que lideran el mercado por sus ventas en el exterior, del total de las compañías, en el país 16 empresas tienen ahí su matriz, seguidas por Brasil con 14, Chile con 11, Colombia con 6, Argentina 2 y Venezuela 1.

Las dos empresas líder en ventas fueron la brasileña Petrobras con ventas de 137 mil 695 millones de dólares seguida por Petróleos Mexicanos (Pemex) con 126 mil 483 millones en ventas.

 

La Inversión directa en México ha aumentado en los últimos años, lo que ha generado que el país tenga mayores ventas en el exterior, caso contrario a lo que ha sucedido en otros países de Latinoamérica, como son Brasil y Argentina.

Entre 2009 y 2013 se alcanzó una media anual de inversión de 14 millones de dólares.

 

Varias de las empresas translatinas mexicanas ya tienen más de 50% de sus operaciones, ventas, activos o empleo fuera de México: América Móvil, FEMSA, Cemex, Bimbo, Grupo México y Gruma.

 

América Latina y el Caribe la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 184 mil 920 millones de dólares en 2013, de los cuales México fue el segundo país que obtuvo más, solo por debajo de Brasil, con una captación total de 38 mil 286 millones; cifra que no tiene precedentes, a lo que contribuyó la compra de Grupo Modelo.

 

Un ejemplo de empresas que han despegado como grandes consorcios mundiales es la Cementera Cemex, conocida por su despliegue de tecnología, ha adquirido empresas hasta convertirse en una de las tres mayores cementeras del mundo.

 

Infografía México empresas

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();