Colima reconocido por su facilidad de negocios

COLIMAAA

 

Colima, México, Mayo 30, 2014.- Colima fue ubicado como el estado con el mejor ambiente de negocios del país, reza el reporte Doing Business México 2014, elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional.

 

Colima se ubica en primer lugar seguido de Aguascalientes, Guanajuato y en cuarto lugar San Luis Potosí. La pasada edición del 2012, ubicaba a Colima, Aguascalientes, Chiapas y San Luis Potosí.

 

En el documento se destaca el esfuerzo del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno para generar las condiciones necesarias para la instalación y operación de empresas que contribuyen a la creación de empleos e impacta en la confianza de los inversionistas.

 

El reporte reza que las entidades uno y dos del ranking, siguen el camino de los reformadores a nivel global, al igual que Singapur, que es la mejor economía, a nivel mundial, para hacer negocios.

 

Colima, continua el estudio, fue, en el periodo de 2012-2014, una de las tres entidades que mejoraron todas las áreas productivas que son calificadas por el organismo, al igual que Puebla y San Luis Potosí.

 

De los cuatro temas que son medidos por Doing Business, la entidad tuvo los primeros lugares en materia de obtención de permisos de construcción y facilidades para registro de propiedades.

 

En la facilidad de apertura de una empresa, obtuvo la segunda posición, y en cumplimiento de contratos, obtuvo el cuarto sitio. La sumatoria de estos elementos, colocaron a Colima como entidad con mayores facilidades de hacer negocios.

 

De los casos prácticos que presenta la entidad, destaca la eficiencia, el cual señala que el costo de abrir una empresa no supera el 6% de ingreso per capita, siendo superado en 20% en estados como Baja California, Chihuahua y Coahuila.

 

El promedio de obtención de un permiso de construcción, en la entidad se tiene en un promedio de nueve días, mientras que en Nuevo León, puede tardar hasta cuatro meses y medio.

 

En la entidad, señala el documento, se puede registrar una propiedad con solo tres trámites, mientras que en Guerrero o Yucatán son necesarios hasta 10 trámites. En lo que a tramitología refiere, se puede hacer una transferencia en dos días, en contraste con los 74 días requeridos en el Distrito Federal.

 

Colima, junto con Oaxaca y Puebla, redujeron sus costos en el registro de la propiedad y el pago de derechos al Registro Público de Comercio, pasando de tres mil 581 pesos en 2011 a 215 pesos en el año anterior.

 

El informe supone que si Colima representará a México en la clasificación mundial de Doing Business, estaría ubicado en el escaño 11 de 189 economías estudiadas, por la facilidad de transferir una propiedad.

 

México, representado por la Ciudad de México ante Doing Business ocupa el lugar 150

 

Doing Business evalúa el trabajo realizado por los gobiernos hacen en materia de impulso a emprendedores, instalación y operación de sus empresas, y las leyes que generan confianza en inversionistas.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();