Ciudad de México, mayo 30, 2014.- Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) firmarán este viernes acuerdos de apoyos de servicios financieros para productores rurales con unidades a baja escala.
El acuerdo entre Fira y Bansefi se llevará a cabo a través de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que resulta en el mejor medio para atender las necesidades del los productores. El objetivo será el de promocionar de manera adecuada los servicios financieros que requiere este sector; las sociedades involucradas en el programa recibirán capacitación, consultoría y asistencia técnica.
De acuerdo a un comunicado emitido en conjunto entre ambas dependencias, se señala que el 35% de la población adulta no utiliza servicios formales de ahorro y 27.5% ha contado con créditos formales. La población con poco acceso recurre a mecanismos informales, con altos costos y riesgos. El sector rural requiere un sistema financiero que proporcione el incremento de la productividad a través de más y mejores servicios de crédito.
Con este convenio se establecerán las bases de colaboración entre FIRA y el Bansefi para emprender acciones que se traduzcan en el fortalecimiento de las capacidades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y otras instituciones populares para el otorgamiento de crédito.
En una primera etapa participarán Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Mexican Business Web