Zacatecas formará el primer cluster minero

El estado recibirá inversiones por más de 1,000 millones de pesos este año. Empresas de Canadá, Estados Unidos y México se establecen en la entidad.

Las principales empresas mineras de México -Fresnillo, Peñoles, Grupo México y Frisco-,  buscan armar el primer cluster del sector en el estado de Zacatecas. Las compañías privadas realizarán inversiones superiores a los 1,000 millones de pesos en 2011.

El primer paso para armar el cluster minero lo dio Fresnillo PLC, la principal productora de plata del país, al inaugurar comercialmente su mina El Saucito, en Zacatecas el pasado martes 12 de Julio.

El inicio de operaciones de El Saucito significó una inversión de poco más de 303 millones de dólares y permitirá incrementar entre 10% y 8% la producción de planta y oro, respectivamente para fines de 2011.

Cabe destacar que durante el periodo de 2003 a 2010 el volumen de producción de plata en México ha aumentado 75%, mientras que el volumen de oro subió casi 300%, lo que lleva a México a posicionarse nuevamente como el primer productor de plata en el mundo y uno de los 10 primeros de oro.

Asimismo, el año pasado la demanda mundial de plata subió 15% a 1,060 millones de onzas, el máximo nivel en cuando menos 20 años, según datos de la empresa GMFS especializada en carteras de inversión del sector minero.

La industria minero metalúrgica de Zacatecas genera alrededor de 30,949 millones de pesos anualmente. El estado tiene más de 2,700 concesiones mineras y hay cerca de 27 empresas de capital canadiense, más de 10 de Estados Unidos y 15 firmas mexicanas que realizan exploraciones mineras en la entidad.

Zacatecas mantiene el primer lugar nacional en producción de plata del país, es el segundo productor de cobre y el tercero de oro.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();